_
_
_
_
CincoSentidos

Christie's subasta destacados grabados de Goya

En diciembre de 2006, Christie's subastó en Londres el dibujo El toro mariposa de Goya, que fue comprado por 2,16 millones de euros por el Ministerio de Cultura para el Museo del Prado. Se trataba del precio más alto pagado jamás por un dibujo del artista.

La misma casa de subastas sorprende de nuevo al mercado con la venta de una serie de destacados grabados de Francisco de Goya, parte de los cuales pertenecen a la colección del banquero Franz Koenigs. Se trata de 33 grabados de la primera edición de La tauromaquia, la primera edición de Los desastres de la guerra completa y diez pruebas de artista de esta misma serie, que serán incluidas en la subasta de grabados de Antiguos Maestros, siglo XIX, modernos y contemporáneos que se celebrará en Londres el próximo 28 de marzo. Christie's espera que la subasta alcance una cifra superior a los 2,5 millones de libras (3,67 millones de euros).

¡Qué valor! (entre 73.500 y 103.000 euros) o ¡Duro es el paso! (44.000-73.500 euros) reflejan la brutalidad de los conflictos que acontecían en la España de principios del siglo XIX.

Las pruebas de Goya de la colección Los desastres de la guerra encabezan la colección de Franz Koenigs, fundador de la Banca Rhodius Koenigs y apasionado del arte. Para la firma, ofrecer diez pruebas en una misma subasta es un hito sin precedentes en las últimas décadas. Su rareza e importancia se debe a que Goya, a pesar de haber trabajado en estas series durante más de diez años (1810-1820), escondió las placas temeroso de que la publicación de las escalofriantes imágenes, que reproducen la habilidad autodestructiva de la humanidad, conllevaría un gran riesgo de represión por parte de las autoridades. Las placas fueron descubiertas 35 años más tarde por Javier, el hijo del pintor, y reproducidas por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1863.

En la misma sesión, Christie's ofrecerá obras de Rembrandt, Picasso o Toulouse-Lautrec, pertenecientes también a la colección Koenigs. La danse au Moulin Rouge, de Toulouse-Lautrec, es una de las estrellas de la sesión, con un precio estimado entre 220.000 y 367.000 euros.

Archivado En

_
_