_
_
_
_
CincoSentidos

Las diez causas de la infertilidad femenina

Las diez causas de la infertilidad femenina
Las diez causas de la infertilidad femenina

Hace unos años el doctor Juan Antonio García Velasco hacía guardia en el Instituto Valenciano de Infertilidad cuando recibió una llamada inesperada: un senador americano había fallecido de un infarto de miocardio durante las Fallas y su mujer deseaba fervientemente tener un hijo suyo. La llamada le instaba a recoger una muestra de semen del varón fallecido. La petición no tenía respaldo legal -no disponía de testamento vital- y la extracción no pudo llevarse a cabo. Pero la petición no era descabellada. Entonces y ahora la ciencia estaba de parte de la desconsolada viuda.

En sólo diez años las técnicas de reproducción asistida han experimentado un avance espectacular y hoy alrededor de un 7% de los niños que nacen en España -medio millón- ven la luz después de que sus madres se hayan sometido a uno de estos tratamientos. Pero de la misma manera que la investigación avanza también lo hace la infertilidad. æpermil;sta afecta ya al 15% de las parejas españolas en edad fértil y se ha incrementado un 25% en sólo 10 años, según declaró ayer el doctor Juan Antonio García Velasco, codirector de IVI Madrid, en rueda de prensa.

Los factores que influyen en la infertilidad son múltiples y de índole diversa. El doctor Antonio Requena, codirector de la clínica, enumeró diez: la edad, el fallo ovárico oculto, el tabaco, el peso, los abortos de repetición, la endometriosis, el síndrome de ovario poliquístico, el cáncer, el estrés y, por su puesto, la edad y calidad de los espermatozoides del varón. 'Estas últimas -dijo- son las causas más frecuentes, junto a la endometriosis y el ovario poliquístico'.

Requena hizo estas declaraciones tras anunciar que IVI Madrid celebra su décimo aniversario y pondrá en marcha una campaña para recordar a las mujeres que sortear la infertilidad no siempre es imposible.

'Estamos encantados de que las parejas acudan a nuestros centros, pero estos problemas pueden evitarse o paliarse, y es nuestra obligación como médicos recordárselo a la sociedad', apostilló el ginecólogo.

El doctor Requena aseguró ayer que la edad es determinante para llevar un embarazo a buen puerto y aconsejó a las mujeres que exijan a sus ginecólogos un estudio de la edad funcional ovárica para adelantar la maternidad o recurrir a medios de conservación como la criopreservación de ovocitos. El codirector de IVI Madrid atribuyó un 13% de las dificultades al tabaco y aseguró que el peso tiene una influencia determinante en la capacidad para tener hijos.

Requena se refirió por último al estrés como una de las causas que más dificultan los embarazos y anunció la presencia de un psicólogo en cada uno de los centros del grupo para asesorar a los padres que inician un tratamiento.

Una década de cambios sociales y científicos

 

Más tratamientos

El número de tratamientos de reproducción asistida no ha dejado de crecer en España. El IVI realizó 16.000 ciclos en 2006, un 25% más que el año anterior. En IVI Madrid, las cifras se han triplicado en 10 años, de 1.057 en 1997 a 2.938 en 2006.

Mujeres maduras

La edad media de las mujeres sigue aumentando. En la última década ha pasado de los 35,5 a los 37 años. æpermil;sta es una de las razones que explican la demanda de tratamientos con óvulos donados, que ha crecido en IVI Madrid un 45,2% en la década.

Madres a los 40

Del mismo modo que se ha elevado la edad media de las pacientes que recurren a estas técnicas, también se ha aumentado el número de mujeres mayores de 40 años que acuden a estos centros. En el IVI la demanda ha subido un 69%.

Sin pareja

Crece el número de mujeres sin pareja que deciden ser madres, un 61% más que en 1997. Pero se ha logrado reducir el número de embarazos múltiples: el 74,10% de los bebés nacidos son únicos y sólo el 25,80% son gemelos.

Extranjeras en España

El número de extranjeras que acuden a las clínicas españolas también se ha incrementado en la última década. En IVI Madrid estas visitas han crecido un 80,7%. Inglaterra, Irlanda, Portugal, Suiza y Alemania son los países de procedencia.

Congelación de óvulos en Madrid

IVI Madrid recibió el viernes la autorización de la Comunidad de Madrid para congelar óvulos y tejido ovárico. Este permiso, el primero que recibe un centro madrileño, se suma al que ya tienen Cataluña y Valencia.La vitrificación, la técnica empleada por IVI para congelar ovocitos, permitirá a las mujeres a las que se les ha diagnosticado un cáncer guardar sus óvulos antes de iniciar el tratamiento de quimioterapia. Las jóvenes que decidan planificar con varios años de antelación su maternidad también podrán beneficiarse de la vitrificación. La autorización se extiende a la congelación de tejido ovárico, cuya utilización como sustituto de las terapias hormonales está actualmente en fase experimental.En 2002 nació en el Instituto de Reproducción Cefer de Barcelona la primera niña fecundada con un óvulo congelado. Simón Marina, el director de la clínica, se enfrentó entonces a un expediente disciplinario por utilizar una técnica no regulada en aquel momento. En la actualidad, el IVI ha logrado implantar con éxito ovocitos congelados a 14 mujeres, cuyos embarazos están en marcha. Este grupo también es pionero en el diagnóstico genético preimplantacional para sortear enfermedades de carácter hereditario.

El reloj biológico no se para

El ovario de la mujer, al contrario de lo que sucede en el testículo del varón, posee una dotación limitada de óvulos que viene prefijada desde el mismo momento del nacimiento. A partir de ahí, y de forma natural, se va produciendo una pérdida de óvulos que culmina con la menopausia.La media de edad de máxima fertilidad se sitúa alrededor de los 30 años y la edad de cese de la función ovárica sobre los 50 años. 'Los veinte años de diferencia son un lento y progresivo declive de la capacidad reproductiva de la mujer, lo que significa que a partir de los 40 años resulta realmente difícil quedarse embarazada y a partir de los 45 es difícil tener hijos sin recurrir a un programa de donación de óvulos', aseguró ayer el doctor Antonio Requena, rectificando esas falsas informaciones que atribuyen embarazos con óvulos propios a mujeres de 50 años.En este mismo sentido, los responsables del IVI recomendaron limitar a 3 o 4 el número de tratamientos de reproducción asistida, 'porque es difícil lograr un embarazo cuando después de varios intentos éste ha resultado fallido', dijo García Velasco.Los ginecólogos de la clínica madrileña se mostraron partidarios de los úteros de alquiler cuando la mujer ha tenido que someterse a una extirpación por cáncer. Según explicaron, cada año acuden al centro seis o siete parejas que desean acceder a este procedimiento que la ley española prohíbe taxativamente. Los médicos remiten a las pacientes a un centro de La Jolla, en San Diego, California. Esta actividad está autorizada en Inglaterra, EE UU, México y Brasil.

Archivado En

_
_