Productos

Société Générale lanzará tres nuevos ETF ligados a índices extranjeros

Nuevos ETF ligados a índices extranjeros llegarán pronto a España de la mano de Lyxor, filial de Société Générale. Un ETF sobre el Dow Jones, otro sobre el Nasdaq 100 y un tercero sobre el índice CECE de Europa del Este verán pronto la luz.

La oferta de ETF (Exchange Traded Funds en sus siglas en inglés) en España se ampliará en el corto plazo. Lyxor tiene como objetivo aumentar su oferta a 25 productos para final de año y en el próximo mes espera poder admitir a cotización tres nuevos ETF sobre índices extranjeros, según explicó ayer José Antonio López Jiménez, director de derivados de renta variable, estructuración y productos listados de Société Générale.

En concreto la gama se ampliará para incluir un ETF sobre el Dow Jones, otro sobre el Nasdaq 100 y un tercero sobre el CECE, un índice calculado por la Bolsa de Viena que incluye valores polacos, checos y húngaros.

Los ETF son fondos que se pueden comprar y vender en el mercado en tiempo real como si fueran acciones, generalmente replican el comportamiento de un índice y pagan dividendos. En la actualidad cinco ETF cotizan en España, tres que replican el Ibex 35 y dos que replican el Euro Stoxx 50. Lyxor tiene dos de ellos, uno sobre el Ibex que gestiona unos 124 millones y otro sobre el Euro Stoxx 50, que también cotiza en París, y tiene un patrimonio total de unos 4.800 millones. BBVA gestiona 332 millones a través de sus dos ETF, uno sobre el Ibex y otro sobre el Euro Stoxx 50, mientras que Santander gestiona 61 millones a través de su ETF ligado al Ibex.

Un producto en auge. Lyxor, de hecho, además de los tres productos mencionados está pendiente de recibir aprobación para lanzar ETF de renta variable por países en Europa y Estados Unidos, otros ligados a mercados emergentes como Latinoamérica, Europa Emergente y Asia, ETF sectoriales, así como otros especializados en empresas grandes o pequeñas, e incluso prepara el lanzamiento de ETF de renta fija a corto y largo plazo.

'España es clave en nuestro desarrollo. Hay posibilidades para el mercado minorista al ser uno de los países que más ETF demanda a nivel institucional. Aspiramos a tener una cuota del 25%', aseguró ayer Laurente Seyer, consejero delegado de Lyxor.

La gestora, además de tener como objetivo cotizar el mayor número de ETF en España, también pretende convertirse en una referencia a la hora de ofrecer soluciones de gestión alternativa para clientes institucionales. Considera que la nueva legislación facilitará el desarrollo de estos productos al permitir invertir un 10% de la cartera a libre disposición. Y esperan que su plataforma de hedge funds les de una ventaja competitiva por las condiciones de seguridad, liquidez y transparencia que ofrece. Aspiran a gestionar 400 millones de euros en este campo y a aumentar su patrimonio total de 63.300 a 100.000 millones en los próximos cinco años.