Asimelec advierte de que la extensión del canon digital a los nuevos dispositivos es "irracional"
La patronal de las empresas españolas de electrónica y comunicaciones, ha hecho pública hoy una encuesta que arroja serias dudas sobre la justificación de algunas de las medidas propuestas por las Sociedades de Gestión en la reforma del llamado canon digital, el gravamen que soportan inopinadamente todos los consumidores que compran soportes de almacenamiento, como CDs o discos duros.
En ese estudio, realizado por SigmaDos a encargo de Asimelec, se revelan datos llamativos. Así, el 70% de los consumidores encuestados afirma que no usa para nada las capacidades multimedia de su teléfono móvil, cuyo soporte de datos es uno de los propuestos por la Sociedad General de Autores (SGAE) y otras sociedades similares, para ser gravado con el polémico canon.
Cuando se les pregunta por las unidades de memoria de las cámaras digitales, la práctica totalidad de los encuestados (el 99%) declara que sólo las usa para su fin primordial: almacenar sus propias fotos, y no para depositar en ellas materiales protegidos por derechos de autor.
Con este estudio en la mano, José Pérez, director general de ASIMELEC, recuerda primero que el estudio incluye también el “uso de los CD y DVD vírgenes, los dispositivos más usados por los consumidore". Y se obtiene así la conclusión de que apenas el 20,8% de los CD’s vendidos en España se destinan a copiar música. Respecto a los DVDs y las películas, la cifra es sólo ligeramente superior: el 26,5% de los discos vírgenes.
Respecto al mercado de los CDs, el responsable de Asimelec asegura que "desde 2003, ya se esta aplicando un canon que supone el 60% del PVP". Y añade que este sobreprecio "ha supuesto la creación de un mercado negro que ha provocado el derrumbe de esta industria en España". Teniendo esta situación como ejemplo, Pérez señala que también se debería "tener en cuenta las repercusiones que un canon irracional provocaría en la comercialización y distribución de los nuevos dispositivos".