Los grandes museos europeos de arte moderno, con CincoDías
Los mejores museos de arte moderno se podrán disfrutar en casa junto al diario Cinco Días a partir de este sábado y con periodicidad semanal. Nueve libros de gran formato, con las más destacadas creaciones de los artistas más prestigiosos se recogen en la colección Museos Europeos de Arte Moderno, una obra divulgativa, rigurosa y con una edición de gran calidad.
Estos libros conforman una obra inédita, elaborada por Cinco Días en exclusiva con la colaboración de la editorial Scala y patrocinada por Unión Fenosa, que permite a los lectores realizar un recorrido por las colecciones permanentes de los principales museos de arte moderno de Europa. Con cada ejemplar, de gran formato, se puede observar con calma las mejores creaciones, reproducidas a toda página, de autores como Picasso, Miró, Kandinsky, Pollock o Bacon.
La primera entrega de la serie será este sábado, 10 de marzo, con el libro dedicado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, a un precio de 1,95 euros. ¿Sabía que el edificio que alberga el museo data de 1566 y fue durante siglos un hospital? Los lectores podrán conocer los detalles en 32 páginas sobre la historia del centro y de las obras más destacadas que alberga. Mujer en azul, de Pablo Picasso, Violín y guitarra, de Juan Gris, El gran masturbador, de Salvador Dalí, o Pájaro en el espacio, de Joan Miró, se reproducen, entre otras, en un papel de alta calidad.
La serie consta de nueve volúmenes de gran formato que se ofrecerán cada semana a los lectores
En este volumen no podía faltar la obra más emblemática del Reina Sofía: el Guernica, de Pablo Picasso. El inmenso cuadro, de 7,76 x 3,5 metros, se reproduce en este tomo en dos láminas: una reproducción completa y otra de una escena. Pintado en 1937 por encargo de la República Española para la Exposición Universal de París, muestra la brutalidad del caos provocado por el bombardeo de la aviación nazi en Guernica (Vizcaya) durante la Guerra Civil. Tras exponerse durante años en el MoMA de Nueva York, el cuadro llegó a España por primera vez en 1981 y se instaló en el Casón del Buen Retiro, del Museo del Prado, hasta que fue trasladado a su ubicación actual en 1992.
En los siguientes tomos, cada sábado, los lectores podrán conocer al detalle las obras del resto de los grandes museos europeos de arte moderno al precio de 7,95 euros por tomo. El 17 de marzo podrán pasear por la galería Tate Modern de Londres y ver obras como Caracol, de Matisse, la escultura Narcisos, de Juan Muñoz, o incluso ver los toboganes de Test Site, instalados en 2006 por Carsten Holler, por donde se lanzan los visitantes de la antigua planta eléctrica donde se ubica la galería.
El sábado 24 se podrá contemplar las grandes obras de los impresionistas colgadas en el Museé d'Orsay en París: La familia Bellelli, de Edgar Degas, Olympia, de Edouard Manet, La casa del ahorcado, Paul Cézanne, o La bella Angèle, de Paul Gauguin.
En los siguientes volúmenes se podrá viajar hasta el Museo Stedelijk, de Ámsterdam; el Guggenheim, de Bilbao; el Centro Pompidou, de París; el Kunsthaller, de Hamburgo, y el Leopold Museum, de Viena. La colección acabará el 12 de mayo con el Moderna Museet de Estocolmo.