El 25% de las pymes son fieles a un banco
Sólo el 25% de las pymes españolas trabajan con una única entidad financiera, mientras que hasta el 67% de las empresas lo hacen con tres bancos diferentes, según un estudio de la Fundación BBVA. El grado de vinculación depende también del tamaño de cada entidad. De hecho, las pymes que operan con bancos pequeños concentran más sus relaciones y las que trabajan con entidades medianas las diversifican más. Los grandes bancos absorben la mayor parte de las operaciones gracias a su amplia red de oficinas, cajeros y servicios.
Además, el estudio revela que la concentración no supone desventajas para las empresas pues, por contra, cada relación adicional con un banco, caja u otro tipo de entidad financiera encarece un 0,81% los costes financieros por término medio. Finalmente, el beneficio para el cliente se alcanza gracias al menor coste para las entidades en la recogida de información necesaria para conceder financiación y otro tipo de productos.
La banca relacional, entendida como aquella que invierte en la obtención de información y evalúa la rentabilidad de las inversiones considerándola como un conjunto y no por cada transacción, crece en España por encima del 10% anual, aunque se sitúa aún por debajo del incremento anual del resto de instrumentos financieros.