Renfe comprará otros 60 trenes de cercanías por 540 millones
El consejo de administración de Renfe aprobó ayer iniciar los trámites para la compra de 60 nuevos trenes modelo Civia para tráfico de cercanías por 540 millones. Es el cuarto pedido de esta generación de material que realiza la operadora. Su previsión es adjudicarlo mediante concurso en dos lotes de 30 trenes cada uno de ellos. Será el primer contrato de suministro que la operadora ferroviaria pondrá en marcha este año, tras contratar nuevo material rodante en 2006 por una inversión de unos 1.500 millones.
La adquisición se enmarca en el plan estratégico que actualmente desarrolla la compañía con horizonte de ejecución de 2009 y con una inversión de unos 5.000 millones en nuevo material rodante, con el fin último de renovar su parque de trenes y prepararse para la entrada de competencia en el sector.
Renfe, empresa que preside José Salgueiro, utilizará los nuevos convoyes de cercanías para cubrir las necesidades de reposición y renovación de trenes, a explotar las nuevas infraestructuras que se pongan en servicio y a atender los aumentos de demanda que se produzcan en los distintos núcleos que se presta este servicio.
Tras la adjudicación del último suministro de 80 trenes Civia en enero del pasado año, el parque de este nuevo tipo de trenes de cercanías quedó fijado en 117 unidades, con lo que se elevará a casi las 200 con la compra que ahora se inicia.
Este modelo de material rodante responde a un diseño específico para tráficos de muy cortas distancias en el que han colaborado la propia Renfe y los fabricantes ferroviarios radicados en España.