Gestair volará para Iberia las rutas de Río de Janeiro, Santo Domingo y La Habana
Gestair hará rutas en wet lease para Iberia a Río de Janeiro y Santo Domingo, que se sumarán a las que ya hace a La Habana. En 2006 realizó 11.400 vuelos para la compañía de bandera en los que llevó 1,5 millones de pasajeros.
El grupo de empresas aeronáuticas creado por Jesús Macarrón, y que tras una reciente reestructuración se denomina únicamente como la empresa original, Gestair, se ha convertido en una pieza clave en la estrategia de Iberia.
A partir de la próxima temporada de verano comenzará a realizar rutas en wet lease (alquiler de aviones con tripulación) para la compañía de bandera a Río de Janeiro y Santo Domingo, que se sumarán a las que ya hace hacia La Habana. En 2006 hizo 11.400 vuelos para Iberia en los que transportó 1,5 millones de pasajeros. Estas cifras contrastan con las del año 2005, el primero en el que Gestair trabajó vuelos de pasajeros para Iberia. En ese ejercicio el número de vuelos realizados fue de 3.000 y los pasajeros transportados 337.049.
Durante el año pasado Gestair (que operaba con la marca Audeli) alquiló en wet lease a Iberia un total de nueve aviones. Siete eran Boeing 757 y estuvieron dedicados a realizar la operación del Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona. Los dos aparatos restantes fueron dos Airbus 340 que realizaron rutas a La Habana y entre Madrid y Canarias.
La imposibilidad de Iberia de alcanzar un pacto sobre el convenio colectivo o sobre productividad con sus pilotos, ha llevado a su presidente, Fernando Conte, a tomar la decisión de convertir al largo radio toda la operación wet lease que hace con Gestair. Así, ha decidido sustituir los tráficos del Puente Aéreo por las rutas citadas de Río de Janeiro y Santo Domingo, relevando a su vez los aparato Boeing 757 por nuevos Airbus 340. El número total de este tipo de aviones que volará para Iberia en 2006 podría situarse en cinco.
El número de empleados de Gestair que trabajan para la operación de wet lease de Iberia ascendieron en 2006 a 239, entre tripulantes de cabina y pilotos. Una buena parte de estos últimos son comandantes de la compañía de bandera que tienen más de sesenta años y que, según el convenio de Iberia, no pueden volar aviones de su empresa.
La empresa que preside Jesús Macarrón realiza desde hace ya varios años toda la operación de mercancías con aviones cargueros de Iberia. Su flota actual está compuesta de dos aviones DC8 y otros dos aparatos Boeing 757. En 2006 transportó 21.000 toneladas.
El plan de reestructuración del grupo de empresas tiene como objetivo multiplicar por dos en los próximos cuatro años su facturación del año pasado que ascendió a 209 millones de euros. El consejero delegado fichado para dirigir la transformación es Jorge Hernández.
Gestair sigue siendo el principal referente español en aviación de negocios con una flota de 30 jet privados, y 18.272 pasajeros frente a 16.140 en 2005. Jesús Macarrón no se conforma con ser la tercera empresa del sector en Europa y tiene previsto realizar una compra a nivel continental que le permita situarse en el segundo puesto.
Gestair tiene una división de enseñanza para nuevos pilotos con presencia en España y en Portugal.