_
_
_
_
Crecimiento

Mercadona aumenta un 12% la productividad por empleado

Mercadona cerró 2006 con un beneficio neto de 242 millones de euros, un 32% más que el año anterior. Un aumento que habría superado el 50% de no haber repartido una prima extraordinaria entre los empleados.

Las ventas de Mercadona crecieron en 2006 un 18% mientras que el beneficio neto aumentó un 36%. Estas dos cifras ilustran lo que el presidente de la cadena de distribución, Juan Roig, calificó de ejercicio excelente, logrado gracias al aumento de la productividad de la compañía, 'una asignatura pendiente en España', apuntó.

Mercadona superó durante 2006 las 1.000 tiendas distribuidas en la mayor parte de las provincias de España. El aumento neto de 90 supermercados dejó a la cadena con 1.050 establecimientos que empleaban a 57.000 trabajadores, 3.400 más que el año anterior. Según los datos facilitados por la compañía, las ventas de 12.158 millones de euros brutos, es decir, con IVA, suponen una rentabilidad por trabajador de 206.000 euros, un 12% más que el año precedente. 'Hemos extendido a todas las tiendas el concepto de plantilla estándar lo que nos permite alcanzar estos resultados', dijo Roig.

'Mercadona ha generado una riqueza de 529 millones de euros, de los que 120 se han destinado a los impuestos, 167 millones a las primas a los trabajadores por alcanzar los objetivos y 242 millones corresponden al beneficio neto', detalló el presidente de Mercadona.

Hay que destacar que la prima prevista inicialmente por Mercadona si se lograba el crecimiento presupuestado era de 124 millones, a los que se ha añadido 'con carácter extraordinario y sólo por este año por los grandes resultados' otros 43 millones. 'De no haber repartido esta prima extraordinaria, el beneficio hubiera sido mucho mayor', dijo Roig.

Mercadona seguirá creciendo en España. La previsión para el año que viene es abrir alrededor de 100 tiendas y seguir con la construcción de los centros logísticos. La inversión prevista es de 550 millones de euros, para lograr unas ventas de 13.500 millones, un 11% más, y un beneficio de 265 millones, un 10% más.

La salida al exterior sigue estando en estudio, aunque Mercadona ya ha nombrado a un directivo, Francisco Espert, para analizar 'las 150 cadenas que operan en Europa y el norte de África y que pueden ser de nuestro interés', dijo Roig. La intención, ya manifestada en años anteriores, es dar el salto en 2010, 'seguramente con alguna compra'.

Roig destacó también como hecho fundamental del ejercicio ahora cerrado la reducción de los plazos de pago, para adaptarse a la legislación que obliga a pagar el producto fresco a 30 días y el no perecedero a 90 días de máximo. 'El 31 de marzo estaremos en una media de 65 días', dijo Roig.

Archivado En

_
_