Carrefour estudia el relevo de su presidente Vandevelde
Las acciones del grupo de distribución galo Carrefour se revalorizaron ayer un 3,65% después de que la prensa francesa informara sobre la posible salida de la compañía de su actual presidente. El diario La Tribune aseguraba ayer que el consejo de vigilancia de Carrefour podría decidir hoy la sustitución de Luc Vandevelde a causa de sus discrepancias con el principal accionista de la sociedad, la familia Halley, aunque no revelaba cuál era la fuente de esta información. La reunión precede a la presentación de resultados anuales de Carrefour, prevista para mañana jueves.
A mediados del pasado mes de febrero, el actual presidente de la sociedad comunicó al regulador de la Bolsa gala que había adquirido títulos por valor de 10 millones de euros. En total, Luc Vandevelde adquirió 215.000 acciones de la firma de distribución en una operación realizada el pasado 5 de febrero.
Vandevelde realizó la compra de títulos a un precio de 46,4 euros por acción. Ayer, el precio de cotización concluyó la sesión en 53,9 euros.
La toma de esta participación en la compañía coincidió con la decisión de la familia Halley de revocar a Vandevelde como presidente de su holding familiar, la sociedad Citra. Su puesto al frente de la firma de inversión lo ocupa desde entonces Bernard Bontoux. 'La familia Halley acentúa su compromiso como principal accionista de Carrefour' aseguraba la familia gala. Aunque la prensa francesa da por hecho que detrás de estos relevos se encuentran discrepancias respecto a la estrategia de diversificación de los activos de la sociedad de inversión.
El periódico La Tribune destacaba ayer que la gestión de Vandevelde y José Luis Durán se ha centrado en el relanzamiento de los hipermercados en Francia y en la redefinición de sus prioridades de expansión internacional.
Capital fragmentado
El principal accionista del grupo de distribución Carrefour es la familia Halley, que según Bloomberg posee el 13% del capital. Por detrás, se encuentran firmas de inversión como Thornburg, Artisan o Fidelity con participaciones de entorno al 0,5%.