La plantilla francesa de Altadis protesta por la escisión logística
Los sindicatos franceses de Altadis anunciaron ayer la convocatoria de un paro el próximo jueves en todos los centros del país para protestar contra los planes del grupo tabaquero franco-español de escindir las actividades de distribución para que las absorba la filial Logista.
La sindicalista Frédérique Bartlett, miembro del comité de empresa europeo de Altadis a cuenta de la Confederación General del Trabajo (CGT), señaló que se ha optado por organizar de forma descentralizada la protesta de forma que tanto las fábricas como los centros de distribución de tabaco estén totalmente inactivos.
Las movilizaciones se han organizado el mismo día en que se celebra en París el comité de empresa europeo de Altadis y un día después del comité de empresa de Seita, la componente francesa del grupo tabaquero.
Bartlett señaló que los planes de segregar el negocio de distribución de Seita para fusionarlo con Logista, la filial de distribución de Altadis en España 'es una operación para romper Seita' que amenaza los derechos de los trabajadores, ya que por ejemplo pone en peligro la continuidad de su actual convenio. Las agrupaciones de sindicalistas francesas coincidieron en que los cambios de estructura de la empresa que planea la dirección tienen únicamente un objetivo financiero.
Autocartera
Por otra parte, Altadis reveló ayer que ha elevado su autocartera desde el 0,177% hasta el 1,169%, según los datos registrados en la Comisión del Mercado de Valores (CNMV). De esta manera, Altadis controla un total de 2.993.549 de acciones propias, valoradas en más de 112,1 millones de euros, ya que ayer los títulos cerraron a 37,46 euros tras registrar una subida del 0,46%.
La compañía tabacalera ha señalado dentro de su política de remuneración a sus accionistas para los próximos años que aplicará un aumento anual de doble dígito del dividendo por acción distribuido y, en ausencia de oportunidades significativas de inversión, procederá a la recompra de acciones de un mínimo del 3% hasta junio del 2007 para volver al ritmo anual del 5% en junio de 2008.