_
_
_
_
_
Inmobiliario

Los cambios en Metrovacesa obligan a suspender la OPV de una filial de Gecina

Gecina, la inmobiliaria francesa controlada por Metrovacesa y presidida también por Joaquín Rivero, anunciará hoy la previsible paralización de la OPV de Resico, la filial francesa encargada del desarrollo del negocio residencial de la compañía.

El consejo de administración de Gecina se reunió ayer para tratar el asunto. Según fuentes cercanas a la compañía lo previsible es que se decida suspender la OPV. La reunión del consejo de Gecina se inició a última hora de la tarde de ayer y al cierre de esta edición no se había anunciado aún la decisión.

La división de la primera inmobiliaria española, acordada entre sus principales accionistas, la familia Sanahuja y el presidente de la compañía, Joaquín Rivero, el mes pasado, ha llevado a este último a plantear la suspensión de la OPV del negocio residencial de Gecina. Además de las dificultades que representa embarcarse en una operación así en el momento de la división de Metrovacesa, esta escisión -según el acuerdo anunciado Sanahuja pasará a controlar Metrovacesa y activos en Francia mientras que Rivero mantendrá Gecina y activos en España- adelgazará el valor de los activos de la inmobiliaria francesa, y con ello el de la OPV.

Por otro lado, la opción de sacar a Bolsa en Francia los activos de Gecina respondía también al favorable tratamiento fiscal existente en el país, una fórmula que en los últimos años ha llevado a numerosas inmobiliarias españolas a realizar operaciones en el país. Sin embargo Francia está cambiando ahora ese sistema, una modificación que los inmobiliarios españoles presentes en ese mercado ven, en general, como un ataque directo a las inversiones inmobiliarias españolas.

Joaquín Rivero manifestó por vez primera su intención de sacar a Bolsa el negocio residencial de Gecina en mayo de 2006, en plena guerra con la familia Sanahuja por mantener el control de la inmobiliaria española. En una entrevista con Financial Times el presidente de Metrovacesa habló de poner a la venta 18.000 viviendas situadas en París y propiedad de Gecina.

'Durante el año pasado el valor de estos activos ha subido y nos gustaría recoger las ganancias', indicó Rivero. 'Más aún, si podemos deshacernos de unidades residenciales, con rentabilidad de cerca del 3,5% anual, para comprar activos comerciales, podremos duplicar la rentabilidad en algunos casos', añadió.

Un portavoz de Metrovacesa explicó entonces, a propósito de las declaraciones de Rivero, que la compañía estudiaba sacar a Bolsa sus activos residenciales en Francia, valorados en 3.600 millones de euros, y centrarse en el negocio de hoteles y oficinas.

El valor en Bolsa de Gecina cayó ayer un 3,14%, cerrando a 137,15 euros por título. La cotización de Gecina rozó hace dos semanas los 150 euros por acción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_