PT aboga por una salida negociada a la alianza con Telefónica
Portugal Telecom (PT) ejerció ayer el papel de conciliador en el conflicto que se ha desatado por el respaldo de su principal accionista, Telefónica, a la opa hostil, y fallida, de Sonae. Consciente de que la española tiene un 10% de su capital, la operadora lusa intentó tender puentes, aunque dejó claro que la filial brasileña de móvil, Vivo, está en discusión, pero no debe prejuzgarse que se la vaya a vender a Telefónica.
'Intentaré hasta el fin una solución negociada y que interese a ambas partes', aseguró Henrique Granadeiro, presidente de Portugal Telecom, en una entrevista en una cadena de televisión. Y, por supuesto, el punto principal es el país latinoamericano. 'Naturalmente que tenemos que contar con Telefónica en Brasil, porque nosotros tenemos el 50% de Vivo y Telefónica, el otro 50%', añadió. Pero después de estos comentarios conciliadores, advirtió a la española: 'El poder sobre Vivo de las dos socias es igual y la idea que se está generalizando de que Telefónica es la compradora natural es errónea'. En cualquier caso, Granadeiro señaló que 'en honor al espíritu de un acuerdo de 10 años que ha ido muy bien, vamos a intentar encontrar una solución que sea del interés de Telefónica y también del nuestro'.
La que no tuvo ningún espíritu conciliador fue Sonae, que ayer anunció que ha vendido la participación que compró en PT de cara a la opa. Era un 1% y lo ha colocado a 9,62 euros, con plusvalía de 2,66 millones.
Por otra parte, La Reppublica publicó ayer que Telecom Italia y Telefónica estarían negociando un pacto en Brasil para compartir redes de móvil y ahorrar costes. Otras fuentes, sin embargo, aseguran que las conversaciones están congeladas y que eso afecta a todos los negocios y países.