Botín toma posiciones en Iberdrola y compra el 1,34% del capital
El Grupo Santander comunicó ayer a la Bolsa de Londres que posee una participación directa del 1,345% en Iberdrola, de la que sólo el 0,99% corresponde a una inversión de carácter financiero decidida por el banco. El valor de Iberdrola en Bolsa subió ayer un 0,68% cerrando a 32,50 euros por acción. El valor de mercado de la participación de Santander en Iberdrola asciende a cerca de 394 millones de euros.
Desde la eléctrica explicaron que tenían conocimiento de la operación y aprovecharon para dar la bienvenida a la entidad a su accionariado: 'La entrada de cualquier accionista es una muestra de confianza en el valor de Iberdrola y en la operación de Scottish Power', señalaron las fuentes consultadas, que destacaron que, tras los últimos movimientos, casi el 40% del capital de la eléctrica se encuentra ya 'en manos de accionistas amigos'.
Iberdrola, que formuló a finales del pasado año una opa sobre la británica Scottish Power por 17.100 millones de euros, tiene como accionista de referencia al grupo ACS, con una participación del 12,4%, seguido de la caja de ahorros BBK, que controla un 9,97%. Además la compañía cuenta con una importante representación en su capital de otras cajas de ahorro: cajas de Castilla y León (2,47%); Unicaja (1,954%); Caja Murcia y Bancaja (1%), entre otras.
En las últimas semanas nuevos accionistas han entrado también en Iberdrola, como Alicia Koplowitz, que cuenta con un 2,5% a través de Omega Capital; el empresario inmobiliario Nicolás Osuna posee el 1,25%. Y el presidente de la inmobiliaria Inmocaral, Luis Portillo, también ha admitido recientemente su intención de adquirir otro 1% del capital de la eléctrica.