_
_
_
_
Concurso

Fenosa vence a Iberdrola en la pugna por una central en México

Unión Fenosa ha resultado adjudicataria del concurso para la construcción y operación de una central de ciclo combinado en el estado de Durango (México). Tendrá una capacidad de 450 megavatios (MW). Exigirá una inversión aproximada de 400 millones de dólares (305 millones de euros).

La eléctrica que preside Pedro López Jiménez se impuso en el concurso organizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mexicana a las otras compañías que aspiraban a hacerse con el proyecto, como Iberdrola o la estadounidense Intergen.

El plazo de construcción para esta instalación, llamada Norte I, es de 24 meses. Las obras comenzarán en junio y los planes de la compañía pasan por que pueda iniciar su operación comercial en junio de 2009.

La central operará bajo el esquema de productor externo de energía (PEE), que permite a la empresa contar con un contrato de venta de energía suscrito con la CFE por un periodo inicial de 25 años.

Unión Fenosa aumenta su capacidad de generación de energía eléctrica en México hasta los 2.000 MW. La compañía pretende invertir unos 1.000 millones de euros en México en los próximos cinco años, a los que se suman los cerca de 1.000 millones que lleva invertidos en el país.

La central Norte I se convertirá en la cuarta planta de ciclo combinado operada por el grupo, con una potencia total instalada de 1.550 MW.

La inversión en la nueva central se enmarca en el plan estratégico 2007-2011 de Fenosa, que prevé destinar 3.000 millones a la actividad de generación eléctrica.

Fenosa considera que la adjudicación de la central de Durango es 'el primer paso' de su apuesta por México dentro de la actividad internacional recogida en su plan Bigger. La eléctrica aspira a lograr más contratos allí a corto plazo.

Archivado En

_
_