_
_
_
_
Fiscalidad

Madrid detecta un 17% más de fraude en sus impuestos

La Comunidad de Madrid detectó el año pasado un 17,5% más de fraude en los impuestos que gestiona. La deuda descubierta en un ejercicio asciende a 480 millones de euros, alcanzando los 1.500 millones desde el año 2003.

El fraude fiscal no sólo se circunscribe a los tributos tradicionales (IRPF, IVA e impuestos especiales), gestionados mayormente por el Estado central. Los incumplimientos en los impuestos gestionados por las comunidades tienen cada vez más relevancia.

En Madrid, la autonomía que lidera el crecimiento económico en España, el fraude detectado alcanza ya al 10,1% de los ingresos que recauda por estos tributos. Así, según hizo público ayer la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, la 'deuda descubierta' llegó el año pasado a 480 millones de euros (sobre 4.766 millones de recaudación) si se suma el fraude en los impuestos de sucesiones y donaciones, actos jurídicos documentados, transmisiones patrimoniales, impuesto sobre el patrimonio y tasas sobre el juego, gestionados directamente por la comunidad.

La cantidad es relevante. Mucho más si se suma lo descubierto en los últimos años. Desde 2003 la deuda detectada alcanza ya 1.492 millones. 'Valdría para financiar 300 colegios o 10.000 viviendas protegidas', según Hidalgo. Aunque las cifras aportadas por la comunidad corresponden a fraude descubierto (no cobrado, ya que falta por computar las reclamaciones de los contribuyentes sobre esas inspecciones), Hidalgo indicó que gran parte de la deuda detectada, en un porcentaje superior al 80%, acaba ingresándose por parte de la Comunidad, lo que redunda en mayores ingresos públicos.

De hecho el ratio de deuda descubierta sobre recaudación total en Madrid ha crecido 1,4 puntos en sólo tres ejercicios, alcanzando el citado 10,1% para 2006. En este año, los servicios de inspección han comprobado el 100% de las declaraciones tributarias (1,15 millones), detectando 68.000 contribuyentes con claros incumplimientos, con una deuda media por contribuyente de 6.235 euros (llega a 10.602 en el impuesto del patrimonio).

También ha mejorado el 'ratio de eficiencia' situándose en el 0,8% (cuesta 80 céntimos de euro recaudar 100 euros), en niveles similares a los de la Agencia Tributaria estatal.

Casi la mitad de lo cobrado por Sucesiones

La recuperación de deuda alcanza porcentajes muy significativos en impuestos como el de sucesiones y donaciones, en donde el 42% de lo recaudado se está obteniendo del fraude detectado en el impuesto. Llama la atención este porcentaje, teniendo en cuenta que se trata de un tributo en el que la comunidad ha legislado para su práctica eliminación. Sin embargo, todos los contribuyentes tienen la obligación de presentar declaración por razones de control, 'algo que muchas veces olvidan', según Hidalgo. Además, las bonificaciones fijadas (llegan al 99%) son para herencias en los grupos I y II (padres, hijos y hermanos) pero no para parientes lejanos, que deben seguir tributando.

Archivado En

_
_