Medio Ambiente anuncia moratorias sobre zonas litorales con fuerte presión urbanística
El director general de Costas, José Fernández, señaló ayer que el Ministerio de Medio Ambiente está trabajando en un plan director para la sostenibilidad de la costa, que estará finalizado para el mes de diciembre, en el que se establecerán moratorias para la construcción en zonas del litoral afectadas por un crecimiento urbanístico desmedido.
Entre las zonas más afectadas, Fernández citó a algunas consideradas sensibles y frágiles como la playa de Isla Canela (Huelva), la Manga del Mar Menor, el Delta del Ebro, las playas del Levante y algunas zonas de Baleares, aunque precisó que no son las únicas.
Asimismo, el director general de Costas señaló que en el plan también se seguirá avanzado en la política de expropiaciones de parajes o zonas especialmente protegidas para que la delimitación del litoral se haga de forma ordenada.
Fernández, que participó en unas jornadas organizadas por la Fundación Biodiversidad en Palma de Mallorca, alertó sobre la previsible subida del nivel del mar que, según las últimas predicciones, provocará que algunas costas españolas puedan llegar a retroceder hasta 70 metros en 2050.
En su intervención, Fernández recordó la fuerte presión demográfica y urbanística que sufre el litoral español, ya que representa tan sólo el 7% de la superficie, pero acoge al 44% de la población. Para atenuar los daños sobre el litoral, el Gobierno ha puesto en marcha un mecanismo, incluido en la Ley de Costas, que permite expropiar los terrenos colindantes para ampliar el dominio público marítimo-terrestre. El objetivo del Ejecutivo es que los 10.000 kilómetros de costa que forman el litoral español (costas, ríos y estuarios) sean de dominio público al final de la legislatura. Según los últimos datos, aún restan 2.200 kilómetros de costas que están en manos privadas, concentrados sobre todo en Málaga (con un 43,8% del litoral pendiente de deslinde), Murcia (38,8%), Alicante (34,3%) y Huelva (31,6%).
Al programa de deslindes, Medio Ambiente ha puesto en marcha otro para la adquisición de 167 parcelas de titularidad privada, consideradas de alto valor ecológico o que no cuentan con la suficiente protección.