_
_
_
_
Gobierno

Trabajo mejorará la pensión de 450.000 jubilados anticipados

El Ministerio de Trabajo ya ha detectado a 450.000 pensionistas que se jubilaron anticipadamente antes del 1 de enero de 2002, no voluntariamente, y que, según la reforma de la Seguridad Social, verán mejorada su pensión en los próximos meses.

La subida de las pensiones de este casi medio millón de jubilados está recogida en la disposición adicional cuarta de la reforma de la Ley de Seguridad Social que tramita en la actualidad el Parlamento. Esta modificación pretende compensar a aquellos que se jubilaron de forma anticipada entre los 60 y 65 años antes de 2002 y que, por lo tanto, no se beneficiaron de la disminución de los coeficientes reductores incluidos en la reforma que entró en vigor el 1 de enero del citado año.

Las pensiones de estos jubilados subirán entre 18 y 54 euros, dependiendo de la edad a la que se jubilaran y, por lo tanto a la que le aplicaron el coeficiente reductor. En concreto, el alza será de 18 euros mensuales para aquellos a los que se calculó el recorte de la pensión a a partir de los 64 años; 36 euros al mes para los que se les aplicaron los coeficientes penalizadores con 62 y 63 años; y 54 euros al mes.

En un principio, la Ley señalaba que serían los jubilados quienes debería reclamar estas cantidades pero, finalmente, Trabajo ha decidido que lo hará de oficio sin que deba reclamarse, y para ello ya ha localizado a los 450.000 pensionistas citados para abonarles los aumentos de la pensión que se consolidarán en sus nóminas.

Las cantidades se abonarán en catorce pagas y con efecto a partir del 1 de enero de 2007. El Gobierno no pagará, por tanto, las diferencias de los años anteriores. La Seguridad Social está comprobando que cumplen los requisitos creados en 2002 para beneficiarse de estos menores coeficientes reductores y que son haber cotizado como mínimo 35 años a la Seguridad Social y que el jubilado anticipado, lo fuera como consecuencia de haber sido despedido.

La medida costará más de 360 millones

El coste de esta mejora de las pensiones de los jubilados de forma anticipada con anterioridad al 1 de enero de 2002 ascenderá a más de 360 millones, según el cálculo hecho por el sindicato UGT.Este gasto se añade a la mejora general de las pensiones mínimas en el periodo 2005-2008, en el que estas prestaciones subirán un 26%, según el compromiso electoral del Gobierno socialista. El coste de dicha mejora de las mínimas asciende a 2.000 millones, señala UGT. La central ha cifrado en 20.000 millones todos los compromisos sociales del Gobierno en esta legislatura.

Archivado En

_
_