_
_
_
_
_
Capital riesgo

Blackstone compra Tussauds por 1.500 millones

El fondo de capital riesgo Blackstone ha pactado la compra del grupo Tussauds, propietario del famoso museo de cera londinense, para crear el segundo operador mundial de atracciones turísticas.

El precio de la operación asciende a 1.000 millones de libras (unos 1.500 millones de euros). La operación se materializa a través de Merlin Entertainments Group, que compra la sociedad a Dubai International Capital, una agencia del gobierno dubaití que adquirió el grupo británico hace dos años. Como pago de la operación, Dubai recibirá una participación del 20% en el grupo resultante.

La transacción combina el negocio de los parques temáticos de Dungeon y Legoland con los de Tussauds, que además del Museo de Cera de Madame Tussauds y el Planetario, incluye la noria gigante London Eye sobre el Támesis. Con la integración se crea el segundo grupo de ocio en parques temáticos por número de visitantes, después de Disney. Tussauds recibió 14 millones de clientes en sus atracciones el pasado año.

Nick Varney, consejero delegado de Merlin, señaló en una conferencia telefónica con analistas que la operación 'permitirá crear un agente europeo que compita a nivel mundial con compañías como Disney o Universal'. Tussauds gestiona, además, los parques de aventura Alton Towers y Chessington World of Adventures. La compañía planea un museo de cera este año en Washington y otro en Hollywood al año que viene.

Dubai ha afrontado la venta de los parques dos años después de haberlos adquirido al fondo de capital riesgo Charterhouse Capital por 800 millones de libras.

Este fondo había adquirido en noviembre a British Airways el London Eye, la atracción más visitada de Londres.

El consejero delegado de Tussauds, Peter Phillipson señaló que la unión de las dos compañías funcionará porque son complementarias geográficamente. Tussauds opera fundamentalmente en Gran Bretaña, mientras que Merlin tiene activos en el resto de Europa. Merlin prevé añadir nuevos parques Legoland, incluido un centro cubierto en Berlín, y más complejos con hoteles adjuntos. Tampoco descartan realizar nuevas compras de parques más pequeños para hacer crecer el grupo. La salida a Bolsa es una de las opciones contempladas.

Un grupo que está muy activo

Equity Office Properties. Blackstone estableció el pasado mes el récord de inversión en capital riesgo al adquirir la inmobiliaria estadounidense por 36.500 millones de euros.Crece el volumen invertido. La operación de Blackstone ha impulsado a los fondos europeos a realizar compras de mayor cuantía. La mayor compra de capital riesgo en Europa asciende a 15.300 millones, la de la teleco danesa TDC.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_