_
_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica indemniza a Jazztel para que ponga fin a su acoso judicial

Los más fieros enemigos del mercado de telecos han firmado la paz. Jazztel y Telefónica renuncian a sus pleitos, pero no sin compensación. Telefónica pagará a Jazztel 10 millones, que se suman a las multas que ya le ha ganado en los juzgados.

En total, son casi 20 millones de euros los que Jazztel ha conseguido con sus denuncias contra Telefónica por obstaculizar la competencia y poner trabas a su desarrollo. Y ahora se suma un pago voluntario. Telefónica y Jazztel firmaron ayer un acuerdo extrajudicial que pone fin a la mayoría de los procesos entre ambas y por el que la primera paga a la segunda 10 millones, según han comunicado a la CNMV.

Esta cantidad servirá, en primer lugar, para que Jazztel desista del recurso planteado contra la única causa en un juzgado ordinario que, por ahora, tiene sentencia. Se trata del fallo de julio del año pasado que condenó a Telefónica a pagar 0,7 millones por poner trabas a Jazztel en ADSL. Las dos implicadas habían recurrido ante la Audiencia Provincial y ahora ambas dan marcha atrás, lo que convierte el fallo en firme y obliga a Telefónica a abonar su condena.

También el resto de los pleitos en los tribunales ordinarios están afectados por el acuerdo, aunque no habían pasado de la vista previa, así que el desistimiento no tendrá consecuencias económicas. Así sucederá, por ejemplo, con la denuncia planteada por Jazztel contra los miembros del consejo de administración de Telefónica y su filial en España y en la que pedía 456,5 millones.

Un tercer pleito por competencia desleal en los tribunales ordinarios no ha llegado ni a iniciarse.

Parálisis en la CMT

Pero Jazztel no sólo atacó a Telefónica ante la justicia. También apeló, y mucho, al regulador del sector, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Hasta 56 demandas se han planteado ante ese órgano y todas ellas están afectadas por el acuerdo anunciado ayer. El problema es que hay 21 denuncias que ya han sido resueltas por la CMT. En ellas, Telefónica ha sido condenada a pagar 18,5 millones en penalizaciones. Ya están abonadas 5,8 millones, para los que no hay marcha atrás, y quedan 12,7 millones que podrían perdonarse. Las otras 35 denuncias quedan sin efecto.

Tampoco se puede parar la demanda ante el Tribunal de Defensa de la Competencia, que seguirá su curso pese al acuerdo. Sin embargo, Jazztel podría ser menos beligerante cuando le pidan pruebas de la supuesta conducta anticompetitiva de Telefónica.

Al final del proceso, por tanto, Jazztel ha conseguido de Telefónica como mínimo 6,5 millones en multas, a los que desde ayer se une la compensación de 10 millones pactada por el fin de las hostilidades.

La denuncia contra los consejeros, clave del acuerdo

Fuentes conocedoras del acuerdo aseguran que fue la demanda de Jazztel contra los consejeros de Telefónica la que llevó al ex monopolio al convencimiento de que tenía que pactar. En un principio, esta compañía estaba decidida a llegar hasta el final en su rechazo a las demandas de Jazztel, pero el hecho de que los consejeros tuvieran que pasar por los juzgados forzó el cambio de opinión. La vista previa se celebró en diciembre y el juez había fijado el inicio de las comparecencias para este mes de marzo, así que el pacto se aceleró para evitar el inicio del juicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_