_
_
_
_
_
Intenciones

El PP amenaza con revisar la entrada de la italiana si gana las elecciones

El silencio que ha mantenido el PP en las últimas semanas ante lo que se presumía iba a ser un paseo militar de Eon en Endesa se ha tornado en alboroto al conocerse la irrupción de Enel en el accionariado de la eléctrica. El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, amenazó ayer con revisar esta operación en caso de que su partido gane las próximas elecciones, una advertencia sobre la que se le requirieron más detalles que eludió explicar.

Pujalte presentó una denuncia en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) contra el Gobierno y contra Enel porque presume que ha existido entre ambos una operación de concertación.

'No vamos a tolerar que empresas públicas extranjeras controlen compañías en sectores estratégicos', mantuvo el diputado del PP, quien reclamó al regulador una actuación rápida que arroje luz sobre lo sucedido y 'devuelva el prestigio de España en los mercados internacionales'.

'¿Alguien cree que Enel vendría a comprar Endesa, con una inversión tan tremendamente importante, si no se le ha prometido previamente levantar todas las limitaciones sobre el ejercicio de derecho de voto?', se preguntó Pujalte.

En la denuncia se recuerda la entrevista mantenida por el ministro de Industria, Joan Clos, con el consejero delegado de Enel el pasado 16 de febrero y los últimos movimientos de las acciones de Endesa.

También se subraya que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene la titularidad de un 2,95% del capital de Endesa, hecho que al Partido Popular le hace sospechar de la existencia de una operación de concertación entre dicha sociedad y la empresa italiana para hacerse con el control de la compañía eléctrica española sin acudir a una opa sobre el 100% de la misma.

En opinión del diputado, Endesa afronta ahora una 'opa a la siciliana' en la que 'los padrinos son Clos y Taguas', en referencia al ministro de Industria y al director de la Oficina Económica de Presidencia. El PP ha solicitado que Clos y el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, acudan a la Comisión de Economía del Congreso para ofrecer explicaciones. Ninguna de las dos citas ha sido todavía incluida en los órdenes del día y el Gobierno se reserva la posibilidad de frenarlas echando mano de los votos que suman el PSOE y sus socios parlamentarios.

Pujalte evitó hacer sugerencias a Caja Madrid sobre lo que debe hacer con el 10% que mantiene en Endesa. 'Somos respetuosos con las decisiones que adopten los órganos de gobierno de la Caja', comentó el diputado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_