_
_
_
_
_
OPA

Citigroup se lanza a la conquista de Japón

Citigroup ha anunciado hoy en Tokio que presentará una oferta para adquirir el 100% de las acciones de la casa de valores japonesa Nikko Cordial, envuelta en un escándalo por un fraude contable, de la que posee actualmente el 4,9%, según ha informado la agencia japonesa 'Kyodo'. El gigante financiero americano pretende fortalecer, de esta forma, sus operaciones en la segunda economía del mundo y estudia ofrecer 1.350 yenes por las acciones de la empresa nipona, que al cierre de la bolsa de Tokio de hoy cotizó en 1.340 yenes, lo que elevaría el importe de la operación por encima de los 8.000 millones de euros.

En concreto, Citigroup estaría dispuesto a pagar 10.750 millones de dólares (8.205 millones de euros). El grupo estadounidense condiciona la transacción a la toma de una participación superior al 50%. El delegado de Citigroup en Japón, Douglas Peterson, aseguró que el contenido de la OPA se conocerá en breve, y se espera que la operación comience la próxima semana, una vez se concreten todos los términos del acuerdo. Citigroup posee en la actualidad el 4,9% de Nikko Cordial, desde que estableciera una alianza de capital en 1998, con la que es tercera casa de valores japonesa.

La OPA llega en un momento delicado para Nikko Cordial, después de que en diciembre saliese a la luz que altos directivos de la empresa habían "maquillado" los resultados contables de la empresa en los años fiscales 2004 y 2005. El pasado mes de enero, un comité nombrado por esa firma bursátil determinó la imputación en el escándalo del ex presidente, el ex responsable de inversiones en Japón y el ex director general de Nikko Cordial Securities, a los que la casa de valores reclama ahora 3.100 millones de yenes (25 millones de dólares) por daños.

Nikko Cordial ha tenido que pagar 500 millones de yenes (4 millones de dólares) por la falsificación, la multa más alta impuesta hasta ahora por la Agencia de Servicios Financieros, el organismo supervisor del sector en Japón y podría dejar de cotizar en la bolsa de Tokio. Desde que el fraude salió a la luz, tanto Citigroup como la el grupo bancario nipón Mizuho, que tiene un 4,8% de la casa de valores, hicieron público su interés en aumentar sus activos en Nikko Cordial.

Archivado En

_
_