_
_
_
_
_
CE

Almunia reclama que el alza de los costes se ligue a la producción

Bruselas insiste en la moderación de costes laborales. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, consideró ayer deseable que los próximos aumentos salariales vayan ligados a la productividad de los sectores en donde se producen. 'Ojalá haya un aumento salarial en 2007 y 2008 en línea con la productividad', afirmó el comisario en la presentación en Madrid del libro La mayor operación de solidaridad de la Historia. Crónica de la Política Regional en España,

En todo caso, Almunia recalcó que el aumento de la demanda interna asociado a un mayor poder adquisitivo 'está ayudando a la recuperación'. Siempre que no genere tensiones inflacionistas, 'no hay que tenerle ningún miedo'.

El último informe realizado por la Comisión Europea muestra que la participación de los salarios en la economía de la UE ha alcanzado los niveles históricos más bajos en los últimos años. En concreto, ha pasado de suponer un 68% sobre la renta total en 1993 a un 64% en 2006.

Por otro lado, Almunia hizo referencia a la última revisión de las previsiones de inflación para este año, elaboradas por el Ejecutivo comunitario. La Comisión calcula que los precios subirán un 1,8% en la zona euro, tres décimas menos que en la estimación anterior y por debajo del objetivo del 2% establecido por el Banco Central Europeo (BCE).

El comisario explicó que esta revisión a la baja se debe sobre todo, a que el alza del IVA en Alemania tendrá un impacto menor de lo esperado sobre los precios.

Solidaridad

Almunia valoró cómo España se ha beneficiado de los fondos europeos (estructurales y de cohesión) en los últimos 20 años y señaló que ahora 'es el tiempo de ayudar a dinamizar a otros países' miembros, que son los que acaban de ingresar en el club.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_