'Cocktail' de ron y vodka
El fabricante de ron Bacardi ha escrito al Gobierno sueco para expresarle su interés por la compra del grupo de bebidas espirituosas de participación estatal Vin & Sprit (V&S), cuyos ingresos proceden casi enteramente de la marca de vodka Absolut y cuyo valor podría rondar los 4.300 millones de euros.
En una entrevista concedida al diario Financial Times, el consejero delegado de Bacardi, Andreas Gembler, asegura que V&S y especialmente Absolut tendrían un encaje perfecto con Bacardi", y que "de las pocas marcas globales que podrían estar en venta, V&S y sobre todo Absolut son una joya para una compañía" como la suya.
El viernes, el Gobierno sueco de centroizquierda solicitó al Parlamento el permiso pertinente para privatizar V&S, controlada al 100% por el Estado. Por el momento se desconoce de qué forma se realizará esta privatización, aunque se barajan como opciones una venta directa o una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV).
Absolut es la segunda mayor marca mundial de vodka, sólo por detrás de Smirnoff, perteneciente al grupo Diageo. Las ventas de Absolut han registrado un fuerte repunte desde 2005, debido a un incremento en el consumo mundial de esta bebida.
Para Gembler, la venta de la empresa debería producirse "lo antes posible" y, según dijo, "no necesitará una OPV". "No tenemos ningún problema para financiar un acuerdo de estas dimensiones", ya que "los bancos que nos han prestado dinero en el pasado y aún hoy lo hacen estarán dispuestos a ayudarnos en esta situación", añadió.
Esta disposición de Bacardi se produce después de que la francesa Pernod Ricard adelantara su posible interés por Absolut, y de que la estadounidense Fortune Brands, que cuenta con una ''joint venture'' con V&S, se expresará en el mismo sentido. El diario tampoco descarta que las estadounidenses Constellation Brands y Brown-Forman entren en liza.