El mercado está bien hasta que se acaba
Los mercados están bien hasta que dejan de estarlo. No ha habido nada concreto que cambie mucho la película pero, al final, hemos visto que los últimos días el mercado ha corregido prácticamente lo mismo que en el fatídico mes de mayo del 2006.
Todo y nada. Greenspan anticipando una recesión de la economía americana -posible pero no probable-; la bolsa local china con la mayor corrección de los últimos tiempos -bajando lo que había subido la semana anterior-; petróleo en máximos del año -todavía por debajo de los niveles del año pasado-. Así las cosas, la caída del mercado podría ser una clara oportunidad de compra como, al final, resultó ser la del pasado mes de mayo, ¿no?
Los factores que provocaron la corrección de mayo no sólo siguen ahí, sino que se han acentuado: las valoraciones están más ajustadas, el apalancamiento se ha incrementado, los tipos a corto están más altos y el escenario macro es más incierto -aunque todavía no preocupante, lo reconozco-. Por lo tanto, cabría esperar una corrección algo más larga en el tiempo y profunda.
Y la pregunta que nos haremos dentro de unos días es si ya hemos visto el final del bull market. Yo, para que engañarnos, sigo siendo negativo a medio plazo porque, esta vez, tampoco va a ser distinta y como dice Greenspan: 'cada día que pasa desde que salimos de una recesión estamos más cerca de la siguiente'. Sin embargo, creo que para que los osos vuelvan a salir de las cavernas se tendría que confirmar con datos el escenario menos probable del maestro. Eso, o ver algún buen 'pille' por el lado del crédito en lo que toca a las empresas.
Al final, lo primero que sale a flote después de una explosión en el mar son los peces pequeños, las ballenas tardan algo más. Lo saben bien los balleneros japoneses. En los próximos días veremos algún hedgy 'panza arriba' y creo que a diferencia de los dos últimos, el mercado puede no tomárselo tan bien. Por cierto, últimamente me preguntan poco por Astroc
José Ramón Iturriaga. Gestor de Okavango Delta y socio de Abante