_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

PT no desbloquea los estatutos y acaba con la OPA de Sonae

Los accionistas de Portugal Telecom (PT) votaron hoy en contra de eliminar el blindaje de los estatutos que limita al 10% los derechos de voto de cada accionista, aunque su participación en la empresa supere ese valor. Esta votación pone fin a la OPA lanzada por Sonae sobre la operadora de telecomunicaciones. PT necesitaba un 22,5 % de los votos para acabar con la oferta de Sonae, ya que en la junta sólo estaban presentes el 67,4% de los accionistas, y lo logró. En contra de eliminar el bloqueo votaron el 46,58% de los accionistas, a favor el 43,9% y se abstuvieron el 9,52%, entre ellos el Estado, que cuenta con el 1,78% a través del Instituto de la Seguridad Social y una "acción de oro" que no ejerció.

La administración de PT se mostró satisfecha con este triunfo que es "una victoria para PT, para Portugal y para los portugueses". El BES, uno de los principales accionistas consideró en un comunicado que este resultado "demuestra que los accionistas quieren seguir con la actual estrategia de la administración". La otra cara de la moneda, Sonae mostró su decepción por el transcurso de la AG y por el resultado de la misma. Sin embargo, el representante de la compañía, Osorio de Castro, afirmó que el grupo de Belmiro Azevedo no va a impugnar la decisión de la junta ante los tribunales, ya que no tendría sentido y además demoraría entre dos y tres años en conocer una decisión."La OPA terminó hoy", afirmó.

"Tal como dijo el presidente, Paulo Azevedo, Sonae va a seguir apostando en el sector de las telecomunicaciones", recordó Osorio de Castro, pero ahora "aceptamos la decisión de los accionistas". "Tengo pena, pero éstas son las reglas del mercado y nosotros respetamos la voluntad de los accionistas", concluyó. Hasta ahora se sabe que en contra del desbloqueo votaron la administración de PT, que votó con el 1,8% de su capital controlado por Barclays y por su fondo de pensiones, el grupo Banco Espírito Santo (BES), Ongoing Strategy Investiments , la Fundación Joe Berardo, el grupo Barclays, y la estatal Caixa Geral de Depósitos.

A favor de eliminar el blindaje estaban, además de Sonae con un 1% del capital, la española Telefónica, la mayor accionista de PT con el 9,96% del capital y con pretensiones de comprar a la PT de Sonae su parte en la brasileña Vivo, y el grupo ABN Amro, con un 1,28%. Del resto de los accionistas se desconoce por ahora su voto, los mexicanos de Telmex se negaron a divulgarlo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_