_
_
_
_
æscaron;ltima

Más ruido que cobertura en el día sin móvil

Personas hablando por el móvil en la Gran Vía de Madrid.
Personas hablando por el móvil en la Gran Vía de Madrid.Cinco Días

Carlos Zambrana, de profesión soldador, habla por su teléfono móvil ante una tienda de moda.

- ¿Sabe que hoy es el día sin móvil?

- Sí, sí. Lo sé, pero es que es el cumpleaños de mi hija y la he llamado para preguntarle qué quiere de regalo. Dije que no iba a usar el móvil y sólo he hecho esta llamada.

El caso de Carlos podría ser el resumen de la convocatoria del día sin móvil: los usuarios la conocen, pero han seguido usando sus teléfonos. Según las operadoras de telefonía móvil, no ha tenido repercusión en el tráfico de llamadas. El boicot fue convocado por internautas y secundado por una decena de asociaciones de consumidores y diversas organizaciones como UGT e Izquierda Unida.

El boicoteo se convocó el 28 de enero en contra de la subida de tarifas que Movistar, Vodafone, Orange, Euskaltel y Happy Móvil implantaron ayer tras verse obligadas, por la Ley de Protección del Consumidor, a facturar las llamadas por segundos, en vez de por minutos. Como forma de compensar la reducción de ingresos, las compañías de telefonía han aumentado el coste de establecimiento de llamada de 0,12 euros a 0,15.

Josu Pajuelo, también conocido como Tesquiero por el sobrenombre que usa en la red, es uno de los impulsores del boicot, primero a través de un foro, y después en www.boicot.biz, web que construyó él mismo. Este estudiante de informática de 26 años opina que las operadoras dirán que la protesta ha fracasado: 'Como la patronal en las huelgas'.

'Las operadoras de móvil dicen que no hay seguimiento, pero el mensaje de que las tarifas han subido ha calado, eso se lo hemos ganado, porque al principio ellos decían lo contrario', opina Rubén Sánchez, portavoz de la Federación de Consumidores en Acción-Facua. Esta asociación opina que las compañías han ingresado ilegalmente desde finales de los noventa más de 10.000 millones de euros por el redondeo. 'Se han acostumbrado a unos márgenes de rentabilidad desproporcionados y por eso quieren más ingresos', añade Sánchez.

Las denuncias de las asociaciones se centran en un supuesto pacto de colusión entre las operadoras para subir la tarifa de establecimiento de llamada, y además la creen excesiva, ya que según sus cálculos este coste sería de 0,01 euros. Facua anunció ayer que pedirá 'la intervención del Defensor del Pueblo contra los abusos que las compañías someten a los usuarios, ante la indefensión de los consumidores y la ineficacia de los ministerios'. Precisamente, el ministro de Industria, Joan Clos, comentó ayer que trataría 'de refrenar su uso del móvil durante el día en solidaridad con los ciudadanos'.

'No hay pacto entre las compañías. No hay subida, sino adaptación, y la jornada de boicot no está teniendo repercusión'. Ese es el resumen sobre la protesta que hace un portavoz de Orange. 'Es difícil que triunfe porque hay que conocerla, hay que poder prescindir del móvil y hay que estar de acuerdo con su finalidad', opinan.

'No hay subida de precios', asegura un portavoz de Vodafone. Según la compañía las facturas se verán compensadas por la desaparición del redondeo y anuncian que no han notado ninguna reducción del tráfico, igual que ocurrió en la anterior protesta del 6 de febrero. Además destacan la importancia que el sector de la telefonía móvil tiene en España, con una de las bases de terminales más avanzadas de Europa. 'Si esto sucediera en el resto de sectores de la economía sería estupendo', añaden.

Tesquiero no ve claro que se pueda repetir con éxito la convocatoria, pero cuenta algunas de las ideas que se ven en internet: 'Repetirla un día al mes o incluso promover una portabilidad masiva a Yoigo, la única operadora que no ha subido las tarifas'.

Archivado En

_
_