RBOS evita las hipotecas de alto riesgo
Royal Bank of Scotland (RBOS), el segundo mayor banco europeo por capitalización y un socio histórico del grupo Santander, ha renunciado a conceder hipotecas arriesgadas en Estados Unidos. En las últimas semanas, su rival británico HSBC ha tenido que revisar a la baja sus beneficios a raíz del deterioro de esta línea de negocio.
El consejero delegado del RBOS, Red Goodwin, se mostró ayer taxativo al comentar la evolución de su filial norteamericana Citizen. 'Nosotros no realizamos préstamos subprime de alto riesgo con Citizen', explicó durante la presentación anual de resultados del grupo.
Goodwin tuvo que dar explicaciones después de anunciar que el beneficio antes de impuestos de Citizen había caído un 6,6% en el segundo semestre de 2006, hasta 770 millones de libras (1.144 millones de euros). Según el consejero delegado de RBOS, esto se debió a 'al estrechamiento de los márgenes financieros por el comportamiento de los bonos a medio y largo plazo'.
El primer banco británico, HSBC, ha incrementado sus previsiones de morosidad un 20% en Estados Unidos, y ha dotado 15.700 millones de euros para un posibles impagos de su unidad de créditos de alto riesgo.
Al margen del negocio americano, el grupo RBOS ha conseguido en 2006 un beneficio atribuido de 6.497 millones de libras (9.649 millones de euros), lo que supone un incremento anual de un 17%. Los ingresos registraron un crecimiento del 10%, frente a los costes, que tan solo subieron un 8%.
Una de las divisiones que mejor evolución registró fue la de banca corporativa y de inversión, cuyos ingresos crecieron un 17%.