La banca relaja los préstamos al consumo
Un grupo de 10 entidades consultadas por el Banco de España reconocieron que, durante el cuarto trimestre de 2006, 'endurecieron modestamente los criterios de aprobación de nuevos préstamos a las empresas y a los hogares para la adquisición de vivienda, al tiempo que relajaban los aplicados a las operaciones de crédito al consumo de los hogares'.
La Encuesta sobre préstamos bancarios dada a conocer ayer por el supervisor indica cómo la demanda de crédito por parte de sociedades no financieras 'continúa siendo expansiva, pero en menor medida que en trimestres anteriores'. El leve endurecimiento de los criterios para la concesión de préstamos a empresas 'se concentró en el sector inmobiliario'.
La demanda de financiación por parte de las compañías 'creció menos que en el trimestre anterior en el caso de las pymes (...) y resultó más expansiva entre las grandes sociedades'.
Las hipotecas para las familias se realizaron en términos más restrictivos, salvo por los plazos, que se ampliaron ligeramente. La demanda se mantuvo estable.
En crédito al consumo, la competencia ha llevado a las bancos y cajas a relajar los criterios de aprobación de préstamos. Según el informe, 'la demanda de este tipo de financiación se vio impulsada por la subida en los gastos de consumo de los hogares'.
De cara al primer trimestre de 2007, las instituciones encuestadas esperan que la aprobación de hipotecas continúe endureciéndose. En cambio, no prevén variaciones ni en la oferta de créditos al consumo ni tampoco en la destinada a sociedades.