_
_
_
_
Anuncio

Oracle compra el grupo de software Hyperion por 2.500 millones

Oracle anunció ayer que ha llegado a un acuerdo para la compra de Hyperion, una compañía especializada en software para la gestión empresarial de rendimiento de negocio. En un comunicado, la firma señaló que la operación ha sido valorada en cerca de 3.300 millones de dólares (unos 2.500 millones de euros).

Así, Oracle ha ofrecido 52 dólares por cada acción de Hyperion, cifra que supone una prima del 21% en relación al cierre de la sesión del miércoles en el Nasdaq. Ayer, los títulos de Hyperion se dispararon un 20,38% hasta los 51,57 dólares, mientras que los de Oracle se revalorizaron un 2,07%. Por el contrario, las acciones de Business Objects, rival de Hyperion, cayeron un 2,71%. De hecho, en los últimos días se había rumoreado que Oracle estaba interesada en Business Objects.

Ahora, con este movimiento, Oracle ha dado un paso más en su especialización en el software empresarial. La firma explicó que, actualmente, Hyperion cuenta con 12.000 clientes, incluidas 91 de las 100 empresas de la lista elaborada por la revista Fortune.

El negocio parece estar de moda. La pasada semana, la alemana SAP anunció la compra de la estadounidense Pilot Software, dedicada también al desarrollo de aplicaciones para el análisis interno de las propias empresas.

Algunos analistas han comentado que con la adquisición de Hyperion, Oracle se habría adelantado a SAP e IBM, que en los últimos tiempos habían sido considerados también como posibles compradores. No sería descartable ahora que tanto la firma germana como el gigante azul tratasen de comprar algún rival de Hyperion como la citada Business Objects o Cronos para tratas de responder a Oracle.

En cualquier caso, la operación es el último trofeo logrado por Larry Ellison, consejero delegado de Oracle, en su agresiva carrera de adquisiciones emprendida en 2004. La compañía ha destinado a esta estrategia más de 20.000 millones de dólares (algo más de 15.150 millones de euros). Entre otras, Oracle destinó 10.300 millones de dólares a la compra de Peoplesoft (que pocos meses antes se había hecho con el control de JD Edwards); otros 5.900 millones a adquirir Siebel Systems; 909 millones para la hindú I-Flex Solutions, y otros 440 millones a Stellent.

Sin duda una política con la que la compañía de Ellison quiere ganar peso en su pugna con rivales como SAP, IBM o Microsoft.

Archivado En

_
_