La Milla Digital de Zaragoza, preparada para atraer empresas tecnológicas
La Milla Digital de Zaragoza está preparada para competir con las regiones más avanzadas del mundo en la atracción de empresas especializadas en nuevas tecnologías. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, explicó esta semana que se inicia ahora la captación de estas compañías, una vez que se ha aprobado el proyecto de urbanización del entorno de la estación intermodal, donde se ubicará este complejo tecnológico.
La Milla Digital, un proyecto que viene gestándose desde hace cuatro años, es una nueva área urbana de Zaragoza que pretende aprovechar las sinergias de la llegada del AVE y de la celebración de la Exposición Internacional de 2008, para crear un espacio en el que empresas, viviendas y equipamientos estén orientados al fomento de la innovación y el conocimiento.
El concejal de Ciencia y Tecnologías, Ricardo Cavero, subrayó que 'la infraestructura creada permite empezar a vender en todo el mundo la actividad productiva más avanzada del futuro'. Además, el nuevo campus incorporará un Centro de Arte y Tecnología y un espacio expositivo permanente, que se construirán en los próximos dos años.
En sintonía con este proyecto, la capital aragonesa ha celebrado la I Jornada Zaragoza Ciudad Móvil para analizar las ventajas que el uso de las nuevas tecnologías representa para el ciudadano y los municipios. En colaboración con Telefónica, se han expuesto las innovaciones desarrolladas por diversas empresas. Entre ellas destacan el VideoWeather, una estación meteorológica IP con vídeo integrado o el servicio SIMU (Sistemas Integrados Municipales) para la gestión y distribución del agua, la calefacción y la climatización de los edificios públicos, que se está experimentando en Huesca.
Belloch subrayó que 'se debe fomentar y, sobre todo, facilitar el acceso de los ciudadanos a las tecnologías de vanguardia, como una estrategia de desarrollo de la sociedad'. En este sentido, Zaragoza ha sido uno de los primeros ayuntamientos españoles en aplicar soluciones para crear la ciudad móvil y digital, como fórmula para dar a conocer los servicios municipales.
Participación de los ciudadanos
La tecnología implantada por el ayuntamiento permite que los zaragozanos puedan, con sólo enviar un mensaje corto desde el móvil, recibir ofertas de empleo municipales, avisos sobre la tramitación de sus licencias de obras, solicitar el certificado de empadronamiento o información sobre el grado de polen en el aire que respiran.Para Belloch, 'las tecnologías de la información y comunicación están facilitando una participación activa de la sociedad civil en el gobierno de la ciudad'. Zaragoza pretende, a través de la iniciativa, impulsar la propagación de un modelo de ciudad donde tengan cabida y protagonismo las nuevas formas de vivir y trabajar derivadas de la sociedad del conocimiento.