_
_
_
_
Consecuencias

Los ingresos por cliente del móvil caerán un 3% al año por la guerra tarifaria

Los ingresos por cliente (arpu) caerán a un ritmo del 3% anual en los próximos ejercicios, según un informe realizado por Santander Investment y la consultora Mercer Management Consulting, que justifica este retroceso en la reducción de las tarifas por la competencia de los operadores.

Estos expertos creen también que esta caída sólo se compensará parcialmente por el incremento del uso de minutos y los mayores ingresos por contenidos.

No obstante, el estudio, que se basa en una encuesta realizada entre un conjunto de 600 hogares, indica que los consumidores españoles no parecen saber mucho de los servicios de la telefonía móvil de tercera generación (3G). 'Piensan que los servicios están más dirigidos a clientes corporativos, y no consideran que el móvil sea una opción para consumir contenidos dentro del hogar, ni hoy ni en el futuro', dice el informe.

Para estos analistas, los operadores deben 'educar a los consumidores en los nuevos servicios', si bien indican que para el éxito en el hogar, las compañías necesitan mejorar sus ofertas de voz.

En este sentido, el principal inconveniente del uso del móvil en el hogar es el precio. Para estos expertos, si las operadoras lanzaran ofertas atractivas habría una mayor atracción de clientes desde la telefonía fija. Y aunque los minutos consumidos en la zona del hogar serían menos rentables, el operador se vería favorecido por unos ingresos que de otra manera no tendría.

Pese a todo, los consumidores parecen más dispuestos a sacrificar sus teléfonos fijos, quedándose sólo con el terminal móvil. Según el informe, el 67% de los usuarios considera que el celular es indispensable frente al 26% que cree que el fijo y los servicios que incluye son fundamentales.

Con respecto a las comunicaciones fijas, el informe señala que el arpu en España se ha mantenido estable en los últimos cuatro años en el rango de los 38 y 39 euros al mes. Para los próximos años, estos observadores creen que el arpu en la telefonía básica será constante. Según apuntan, la caída de los ingresos por las comunicaciones tradicionales de voz será compensada por la implantación de nuevos servicios como la banda ancha y la televisión por ADSL (IPTV).

Archivado En

_
_