_
_
_
_
Motor

Los tipos comienzan a hacer mella en la venta de coches

El alza de tipos de interés comienza a afectar a la venta de automóviles. Las matriculaciones de automóviles (turismos y todoterrenos) alcanzaron 120.562 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone una reducción del 4,4% respecto al mismo mes de 2006, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). En los dos primeros meses del año, las ventas de automóviles se situaron en 237.042 unidades, lo que representa una disminución del 1% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente.

Un portavoz de Anfac aseguró ayer que los tipos de interés están comenzando a hacer que se desacelere el consumo privado y se restrinja el gasto de las familias. En cualquier caso, la patronal de los fabricantes prevé que los niveles de venta se mantengan altos en los próximos meses.

El efecto de los tipos, así, afectó a las compras efectuadas por particulares y empresas no alquiladoras, que retrocedieron un 4,6% en febrero. En los dos primeros meses del ejercicio, este tipo de ventas registra una disminución del 0,3%. De su lado, las ventas a compañías de alquiler bajaron un 2,6% durante el pasado mes de febrero, con lo que en el acumulado del año experimentan una reducción del 8,3%.

Los coches diésel concentraron el 70% de las matriculaciones de automóviles en febrero, frente al 30% para los de gasolina. En los dos primeros meses, la proporción se sitúa en un 71% para los coches de gasóleo y un 29% para los de gasolina.

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, advirtió ayer por su parte de que el mercado español se debilita al tiempo que aumenta la presión fiscal.

La patronal de los concesionarios, Faconauto, apuntó que los puntos de venta españoles facturaron por la venta de vehículos nuevos 2.139 millones de euros durante febrero, lo que supone una caída del 8,7% en comparación con los datos del mismo mes de 2005. Faconauto explica este descenso de la cifra de negocio de los concesionarios por 'el fuerte aumento de las promociones aplicadas a la venta de vehículos nuevos', con un alza del 16,6% hasta una media de 1.593 euros por coche.

Archivado En

_
_