_
_
_
_
_
Beneficios

Las empresas del Ibex ganan un 31,2% más en su cuarto ejercicio récord

Nada menos que 42.845 millones de euros registraron de beneficio neto las empresas que forman parte del índice de referencia de la Bolsa española el pasado ejercicio. Una cifra que supone un crecimiento del 31,2% respecto al dato de 2005 y representa además el cuarto récord consecutivo. Lo han logrado gracias a la mejora de la facturación, a las recientes adquisiciones y a la presencia de abundantes extraordinarios.

Lo han vuelto a hacer. Es ya el cuarto ejercicio consecutivo en el que las empresas que cotizan en el Ibex 35 obtienen unos resultados envidiables y que además superan de largo las previsiones, que ascendían a 36.206 millones de euros antes que comenzara 2006, según el consenso de analistas recopilado por el proveedor de datos JCF.

Pese al importante papel de los extraordinarios, las grandes compañías han dado pruebas fehacientes de su habilidad para generar ingresos y beneficios desde la primera hasta la última línea de sus cuentas de resultados. La facturación se incrementó un 18,4%, hasta los 323.880 millones, gracias al crecimiento orgánico y a las adquisiciones. Tan positivos son los datos que sólo tres compañías -Altadis, Iberdrola y Unión Fenosa- vendieron menos el pasado ejercicio que en 2005 y, en todo caso, las caídas fueron mínimas.

El avance de la cifra de negocios no llevó aparejado un deterioro de sus márgenes, a tenor del comportamiento de la evolución de su beneficio de explotación (Ebit), que no incluye ni intereses ni impuestos. æpermil;ste aumentó un 22,8%, hasta los 64.792 millones. Eso sí, es incuestionable que los atípicos, fruto de las ventas de negocios no estratégicos, han tenido mucho que ver en los jugosos resultados netos, que crecen más que la facturación y el beneficio de explotación. Banesto y ACS vendieron Urbis; Sabadell traspasó Landscape a Astroc; Cintra vendió Europistas a Sacyr Vallehermoso; Acciona liquidó su posición en FCC y Vocento, mientras que BBVA hizo lo propio con su participación en Repsol y BNL. A todo esto se sumaron cambios importantes en los perímetros de consolidación de firmas de primera línea. Son los casos de Telefónica, que desde febrero integra los resultados de O2; Abertis, que hace lo mismo con Sanef, o Metrovacesa, que cuenta con la magra aportación de Gecina. Compras recientes que ya están dando frutos y que reducen su dependencia de España.

La deuda financiera neta de las empresas del selectivo alcanzaba a finales de año los 203.412 millones de euros

El principal problema de estas cuentas es la deuda. En los últimos tiempos se ha visto impulsada por la gran cantidad de adquisiciones Así, a cierre del pasado ejercicio, las compañías del Ibex 35 debían, en términos netos, 203.412 millones, casi un 50% más que a finales de 2005.

Los puntos más destacados de las cuentas

Santander, líder absoluto en cuanto a beneficio netoUn año más, la entidad presidida por Emilio Botín ha conseguido la medalla de oro en cuanto al resultado neto, pese a que a lo largo del ejercicio llegó a ser superada por su eterno rival BBVA. Banco Santander ganó un total de 7.596 millones de euros entre enero y diciembre, lo que supone un incremento del 22,2% respecto al que logró en 2005. El gran catalizador fue su filial británica, Abbey, que se ha convertido en el principal motor de sus resultados, con un total de 1.003 millones de euros. Los analistas son positivos para el presente ejercicio, aunque la comparación queda deslucida debido a la gran fortaleza de las cuentas presentadas. El consenso recogido por JCF vaticina que la entidad financiera logrará 7.628 millones, que representaría una mínima alza.Caídas para Agbar, Fadesa, Iberia, Endesa y FenosaEn medio del panorama de incrementos del beneficio, hay excepciones. Iberia, por ejemplo, redujo su beneficio neto un 85,7%, hasta 57 millones, ya que en 2005 se apuntó extraordinarios por la venta de Amadeus. Los menores atípicos también hicieron mella en el resultado de Aguas de Barcelona -vendió Adeslas y Applus-, Endesa y Unión Fenosa. Altadis ganó un 21,5% menos por los efectos de la Ley del Tabaco, mientras que Fadesa se vio lastrada por los costes de la opa que le lanzó Martinsa. Sogecable, por su parte, es la única compañía del Ibex que perdió dinero en el conjunto de 2006. Registró unos números rojos de 38 millones, con un aumento de la cifra de negocio del 9,2%, debido a la inversión dirigida a Cuatro, el canal de televisión en abierto que lanzó en noviembre de 2005.Repsol y Telefónica, a la cabeza en facturaciónLa petrolera y la operadora consiguen con holgura los dos primeros puestos del Ibex 35 en el ranking de facturación. Repsol logró una facturación total de 53.092 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6% respecto a la cifra de 2005. Este escueto porcentaje le ha bastado para revalidar su primer puesto, si bien Telefónica le sigue muy de cerca con 52.901 millones, un 41,5% más, logrados gracias a la consolidación de las cuentas de O2 desde febrero del año pasado. La telefonía móvil, con un total de 18.403 millones, fue el área que más contribuyó a la cifra global, mientras que sus negocios en España aportaron 11.964 millones. En tercer lugar, se situó Banco Santander, con una cifra de intereses y rendimientos -equivalente a las ventas- de 36.841 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_