Las 35 presentan carencias en los datos sobre RSC
Las principales empresas españolas ofrecen una información escasa o en algunos casos meramente anecdótica en materia social y medioambiental. Es la principal conclusión alcanzada por la tercera edición del estudio sobre la responsabilidad social corporativa en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35, elaborado por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. Este organismo está compuesto por entidades como Economistas sin Fronteras, Intermon Oxfam, Cáritas, Ingeniería sin Fronteras, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios, CC OO o Cruz Roja, entre otros y cuenta con la cooperación de varias universidades, como la Autónoma o la Complutense de Madrid.
El estudio refleja un estancamiento en 'el compromiso con la transparencia sobre la información del comportamiento y la responsabilidad social de las grandes empresas españolas'. Los autores del informe consideran que al contrario de lo que podría pensarse a tenor del debate generado en torno a la RSC y 'del incremento de las declaraciones de intención públicas', la información en materia social y medioambiental facilitada por las empresas se ha estancado y en algunos casos ha sufrido incluso un retroceso frente a las ediciones anteriores de este estudio.
El estudio señala que ninguna empresa incluye información sobre denuncias públicas, de ONG, sindicatos o asociaciones de consumidores realizadas sobre los impactos sociales negativos derivados de sus actuaciones y gestión.
Por sectores, las empresas con mejor información son las de energía y financieras, mientras que las empresas de construcción, cuyas actividades tienen fuerte impacto medioambiental, social y laboral, han empeorado en el tipo de información facilitada. Además, ninguna de ellas informa de medidas tomadas para prevenir y evitar el blanqueo de dinero.
Buen gobierno, a peor
¦bull; El estudio analiza contenidos, sistemas de gestión y gobierno corporativo. Los dos primeros elementos han mantenido una tendencia creciente, pero la información sobre buen gobierno ha retrocedido por la inclusión de indicadores basados en el Código Unificado.