Asturias prepara la apertura de su segunda estación
La Consejería de Deportes de Asturias quiere convertir el Principado en un destino estrella entre los esquiadores. Antes de que termine la temporada contará con una nueva estación invernal que se sumará a la de Valgrande-Pajares. Tras cuatro años de trabajo y 15 millones de inversión, Fuentes de Invierno abrirá en el concejo de Aller a finales de marzo en periodo de prueba. Estará totalmente operativa la próxima temporada.
La nueva estación contará en un principio con 8,5 kilómetros de pistas de todos los niveles. A medio plazo, ampliará la superficie esquiable. Contará con un parking con capacidad para unos 100 vehículos y unos 50 autobuses, escuela de esquí, cafetería-restaurante y alquiler de material.
La dirección quiere probar la estación en lo que queda de temporada para ver cómo funciona y corregir posibles fallos. Los titulares del forfait anual de Valgrande podrán disfrutar de la entrada gratis y la estación también estará accesible a cualquier deportista que lo desee. 'Todavía no hemos decidido cómo, pero se instrumentará una serie de invitaciones, por ejemplo a través de un número de teléfono', explica José Miguel Vega Cuesta, director de Valgrande-Pajares y de Fuentes de Invierno.
La dirección planea hacer un forfait común entre Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno. En el otro lado del valle, la estación leonesa de San Isidro también podría unirse a la oferta. Todavía no han llegado a un acuerdo, pero la diputación asturiana está en conversaciones con la leonesa.
'La nueva estación beneficiará a todo el sector en la zona', explica Vega Cuesta. 'Habrá una cultura de la nieve más fuerte', añade. El Principado quiere con este nuevo proyecto dinamizar económicamente el valle y potenciar el sector de la nieve.
Sólo en empleos directos, Fuentes de Invierno creará unos cien puestos de trabajo en la estación. A estos se añaden los trabajos que creará todo el sector hotelero y de restauración que florece junto al complejo deportivo. Es una manera también de asentar población en zonas rurales.