_
_
_
_
_
CincoSentidos

Los vigilantes tienen mejor imagen que sus empresas

Un 70% de los españoles tiene una opinión 'buena' o 'muy buena' de los vigilantes de seguridad privada, porcentaje que desciende al 57 cuando se les pregunta por las empresas del sector, según una encuesta encargada por la patronal Aproser, presentada ayer. El 82% de los entrevistados aprobaría que los extracomunitarios pudieran realizar este trabajo, algo prohibido por la ley.

Los españoles valoran con un 6,3 a los vigilantes jurados, frente al 6,85 que conceden a los cuerpos oficiales. Sin embargo, sólo un 54% los ve como 'una figura de autoridad', y un 76% considera que su profesión 'está poco valorada' socialmente.

Eduardo Cobas, secretario general de Aproser (Asociación Profesional de Compañías de Seguridad), reconoció que 'probablemente' también ellos puedan hacer una reflexión al respecto, aunque atribuyó parte de esta imagen a que la vigilancia privada sale en los medios de comunicación 'en los malos momentos', y a los 'tópicos' de las series y las películas.

El 6,3 de nota total está, paradójicamente, por encima de cada una de las notas parciales sobre aspectos concretos de su labor, como la formación (5,9) o la profesionalidad (6,25). Eso se debe, a juicio de José María Sansegundo, coordinador de la encuesta, a que la nota global incluye, además de la valoración, 'las expectativas' de los encuestados.

Aproser reclama que la profesión se abra a todo tipo de inmigrantes 'legales'. 'No parece razonable que un peruano pueda morir en Afganistán' en las tropas españolas, comentó Cobas, 'y no pueda estar en Somosaguas en una urbanización'.

El 82% de los españoles estaría 'de acuerdo' o 'muy de acuerdo' con que fuera así siempre que 'se les formara adecuadamente', aspecto en el que abundaban las respuestas, explicó Sansegundo. Esa misma condición es la que pone el 74% al que le parecería 'bien' o 'muy bien' que 'la mayoría' de los profesionales llevara arma de fuego. En la actualidad la usa un 25% de los vigilantes.

También hay un 79% que consideraría 'adecuado' o 'muy adecuado' que hubiera vigilantes privados en las calles o zonas comerciales de las ciudades, como demandan las empresas de seguridad.

La encuesta consta de 1.700 entrevistas telefónicas realizadas en diciembre y tiene un margen de error del 2,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_