Un año dedicado al clima en los polos
Más de 50.000 científicos procedentes de 60 países y agrupados en 200 proyectos estudiarán los efectos del cambio climático en los polos con motivo del cuarto Año Polar Internacional (API), que se inaugurará hoy en París. El proyecto durará hasta marzo de 2009 e incluirá proyectos físicos, biológicos y sociales.
Abanderado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y por el Consejo Internacional para la Ciencia, su objetivo principal es entender las causas de la reducción de la masa glaciar de los polos. Los anteriores API tuvieron lugar en 1882, 1932 y 1957.
Un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima muestra que las regiones polares son extremadamente sensibles a los cambios del clima, señaló ayer Michel Jarraud, secretario general de la OMM. Así, el deshielo de los cascotes polares provoca un aumento del nivel del mar que incide directamente en las poblaciones costeras.
El API tratará de medir los efectos del calentamiento sobre los habitantes de las regiones circundantes a los polos, unos cuatro millones.