_
_
_
_
_
æscaron;ltima

El boom del arte deja pequeños a los grandes museos

El boom del arte deja pequeños a los grandes museos
El boom del arte deja pequeños a los grandes museos

Cuando se dan ciclos alcistas en el mercado del arte como el actual y aumenta el interés por coleccionar, los museos de todo el mundo se ven abocados a crecer y a buscar nuevos edificios. Los directores de ocho instituciones de renombre, incluyendo el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, el parisino Centro Pompidou, la Tate Gallery y la Royal Academy of Arts de Londres, se reunieron en febrero en el Museo de Arte Mori, en Tokio, para pensar sobre su futuro en un simposio titulado ¿Adónde van los grandes museos? Una nueva estrategia para sobrevivir.

'Hace 30 o 40 años, cuando yo era joven, el mundo del arte era un asunto muy reducido', opina Norman Rosenthal, responsable de exposiciones en la Royal Academy. 'Ahora estamos viendo la globalización de los museos. El arte se ha convertido en una industria mundial'. Y muy exitosa. Sólo en China se construirán 1.500 museos hasta 2015, según la Administración Estatal del Patrimonio Cultural.

Todos lo grandes museos proyectan abrir sucursales para buscar nuevos espacios y dar salida a sus colecciones. El líder de la expansión es el Guggenheim de Nueva York, con nuevas sedes en Berlín, Las Vegas, Bilbao, San Petersburgo y próximamente en Río de Janeiro. Para 2011 se planea una sucursal de 300 millones de euros en el nuevo centro cultural de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos. El centro estaría en la isla Saadiyat, a 500 metros de la costa, dentro de un proyecto que tiene una ayuda pública de 20.000 millones y que podría también alojar una sucursal del Louvre.

Para el Pompidou, que celebra este año su trigésimo aniversario, crecer se ha convertido en una necesidad. Cuando abrió, el museo tenía entre 12.000 y 13.000 obras de arte. Ahora cuenta con 58.000. La nueva sede en Metz fue elegida por su proximidad con Alemania, Bélgica y Luxemburgo. Y se están pensando un nuevo emplazamiento en Shanghai.

Tokio, ciudad donde se da la mayor tasa mundial de visitantes de museos, no se está quedando atrás. En enero, el Centro Nacional de Arte, el mayor museo de Japón, de 14.000 metros cuadrados, abrió cerca del Museo de Arte Mori, creado hace tres años. El museo Suntory además inaugura sus nuevos espacios el próximo mes, completando un Triángulo del Arte.

'Las grandes colecciones requieren de grandes espacios', cree el director del MOMA, Glenn Lowry. Este centro, desde su inauguración en 1929 ha tenido seis grandes ampliaciones y tras la renovación más reciente (que costó 650 millones de euros) ya tiene planes para una adicional que ofrecería todavía más espacio. En España dos de los grandes museos buscaron salidas similares para sus cada vez mayores colecciones. El Centro de Arte Reina Sofía inauguró la ampliación realizada por Jean Nouvel hace año y medio y el Museo del Prado ultima la suya, diseñada por Rafael Moneo.

'Nuestra visión es hacer una serie de colaboraciones con instituciones más que llevar la marca Tate a esos sitios'', según el director de la Tate Modern, Nicholas Serota. Esta institución ha elegido construir un nuevo edificio, una pirámide diseñada por los arquitectos Herzog y Meuron, en la misma sede, que aumentará el espacio en un 60%. Los planes también incluyen un puente y una ampliación al otro lado del río Támesis. Desde su inauguración en una central eléctrica transformada hace siete años, el museo ha recibido 30 millones de visitantes, revitalizado un área abandonada de la ciudad, y contribuyó con su imagen a que la ciudad ganara la sede de los Juegos Olímpicos en 2012.

Roban dos 'picassos' en París

También los ladrones se apuntan al mercado del arte. Y si no que se lo digan a la nieta de Pablo Ruiz Picasso, Marina. Dos cuadros del pintor malagueño valorados en 50 millones de euros fueron robados la noche del pasado lunes en su lujosa residencia parisina.Las obras son Maya à la poupée, un retrato de la hija del artista, Maya, que pintó en 1938 y Retrato de Jacqueline, un óleo en el que tomó como modelo a su segunda y última esposa. Los ladrones entraron en la casa sin forzar puertas ni ventanas, probablemente mientras la mujer dormía, según fuentes policiales. No es la primera vez que Marina sufre un robo de estas características.En 1989 le robaron de su residencia de Cannes cuatro picassos, dos matisses y un rodin, que la policía recuperó cuatro días después.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_