_
_
_
_
_
Resultados

Metrovacesa triplica sus beneficios

La inmobiliaria Metrovacesa elevó sus beneficios en 2006 hasta los 1.792 millones de euros, el triple prácticamente que en 2005. Los mayores ingresos por su negocio de alquiler y venta de activos explican la subida.

En el año que la primera inmobiliaria española vivió el enfrentamiento total entre sus principales accionistas, la familia Sanahuja y el presidente, Joaquín Rivero, la compañía logró los mejores resultados conseguidos nunca por una empresa española del sector.

Metrovacesa obtuvo en 2006 un beneficio de 1.792 millones de euros, lo que supone casi triplicar el registrado en 2005, informó la empresa ayer a la CNMV. El impulso de las ganancias se explica por los ingresos provenientes de la venta de activos y de su negocio de alquiler, fundamentalmente en Francia.

La venta de activos constituyó la principal fuente de ingresos. La compañía enajenó inmuebles por 831,4 millones, un 71,7% más que un año antes, y suelo por 92,4 millones (+41,7%). La desinversión de edificios aportó plusvalías de 160,1 millones. Entre otras operaciones Metrovacesa vendió en el último trimestre del pasado año el 50% del Edificio España, en Madrid, por 138,6 millones. En Francia vendió 25 edificios por 304 millones logrando una plusvalía de 77 millones.

El negocio de alquiler de activos elevó su facturación un 57,5%, hasta los 770,5 millones, gracias a la aportación de la actividad que desarrolla en Francia.

A cierre de 2006, el valor de los activos de la inmobiliaria superaba la cifra de los 20.000 millones de euros. El 60% de este importe corresponde a los activos y negocios que desarrolla en Francia a través de Gecina y el 40% restante a los de España.

El año pasado la inmobiliaria invirtió 1.450,5 millones en adquirir 67 inmuebles. La mayoría de estas adquisiciones se produjeron en Francia, destacando la compra de 28 hospitales por 536 millones. En cuanto a los proyectos en marcha, Metrovacesa cuenta con 35 en constitución (23 en España y 12 en Francia) que suman una inversión de 3.159,1 millones.

Suben las remuneraciones

En 2005 Metrovacesa entregó en concepto de remuneraciones 12,2 millones de euros a miembros del consejo de administración y de la alta dirección. En el ejercicio de 2006 esta partida ha ascendido a los 17 millones.

La inmobiliaria explicó ayer que parte de ese importe responde a un plan de fidelización que afecta a miembros del consejo de administración y a un plan de entrega de opciones sobre acciones 'que afecta a un miembro del consejo de administración' y a otro plan de opciones sobre acciones aprobado por la participada francesa, Gecina.

Las inmobiliarias españolas que en 2006 fueron objeto de opa, como Metrovacesa (y Colonial, Urbis, Fadesa y Parquesol) han elevado los pagos en concepto de remuneraciones e indemnizaciones al consejo de administración y a la alta dirección, superando estas compañías los 50 millones de euros entregados en total.

La presentación de los mejores resultados de su historia no tuvo ayer su reflejo en la cotización de Metrovacesa. El proceso de escisión que vive la compañía ha derrumbado el valor en Bolsa de la inmobiliaria. Mientras el mercado aguarda a la decisión de los organismos reguladores de los mercados español (CNMV) y francés (AMF) respecto al acuerdo de división de la empresa, la cotización de Metrovacesa ha pasado de los cerca de 120 euros por acción a caer por debajo de los 90 euros. Sus títulos cayeron ayer un 2,5% y cerraron a 87,5 euros por acción.

Cambios en el consejo de administración

Al proceso de escisión de Metrovacesa le acompañan simultáneamente cambios profundos en su consejo de administración. El pasado día 19 de febrero, el presidente de la compañía Joaquín Rivero, y su socio Bautista Soler, y la familia Sanahuja, primer accionista con el 39,6%, comunicaron el acuerdo que ha puesto fin a un año de disputas por el control de la inmobiliaria. Román Sanahuja, previsiblemente, presidirá la nueva Metrovacesa. El consejero delegado, Manuel González García, dimitió poco después de acordarse el reparto. La familia catalana informó ayer de que su presencia en el consejo de administración se eleva en dos puestos con la incorporación de Sacresa y del Grupo HC, representadas por Jesús García de Ponga (Sacresa) y por Pablo Usandizaga (Grupo HC). También ayer Metrovacesa anunció la salida del gobierno de la compañía de Juan Sureda, que presentó su dimisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_