Terrorismo

De Juana sale en ambulancia del hospital Doce de Octubre de Madrid en dirección a Euskadi

Una ambulancia con el etarra José Ignacio de Juana ha salido del hospital Doce de Octubre de Madrid pasadas las 10.00. La ambulancia se dirige hacia el País Vasco. De Juana queda así en libertad bajo vigilancia policial. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ofrece a las 12.30 una rueda de prensa para explicar la situación penitenciaria del etarra. Antes de comparecer ante los medios, Rubalcaba está informando a los grupos parlamentarios.

Con esta decisión, el Gobierno aplica la prisión atenuada a De Juana, quien podrá permanecer en su hogar bajo vigilancia policial. La medida ha sido adoptada debido al grave estado de salud del recluso tras 114 días en huelga de hambre.

La decisión sobre De Juana ha sido adoptada por la Junta de Tratamiento de la cárcel de Aranjuez y ratificada por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias (dependiente de Interior). En ese momento la aplicación de la prisión atenuada era ejecutable. El juez de vigilancia penitenciaria puede aprobar o revocar la medida.