_
_
_
_
_
Costes

La gestión del agua cuesta 6.330 millones de euros al año a las Administraciones

El Ejecutivo cuantificó ayer el coste de llevar el agua a los núcleos urbanos y agrícolas: 6.330 millones de euros al año. De esa cantidad, el 80% lo están recuperando las tres Administraciones a través de cánones y tarifas, con lo que aún no ingresan 1.300 millones de euros para cumplir con lo establecido en la Directiva Marco del Agua para 2010.

Hay que acabar con el mito de que el agua es un bien ilimitado, gratuito y que no tiene fuertes costes ambientales'. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se expresó ayer con mucha claridad a la hora de exponer la necesidad de reorientar la política del agua en España si se quieren cumplir las principales directrices de la directiva marco del Agua.

Este texto, que deberá estar transpuesta en 2010, establece que las administraciones públicas deben recuperar el 100% de los costes derivados de la extracción, transporte, distribución, saneamiento y depuración de las aguas para usos urbanos o agrícolas.

Para ello, Narbona basó su discurso en los datos incluidos en el informe sobre 'Precios y costes de los servicios del agua', que han elaborado más de 100 técnicos del grupo de análisis económico del Ministerio de Medio Ambiente, en el que por primera vez se le pone precio al agua en España, aunque sea con datos del año 2002. Según esos cálculos, el coste de todos los servicios derivados del agua asciende a 6.330 millones de euros al año, de los que 4.500 corresponden a los servicios urbanos de distribución y saneamiento de aguas residuales y el resto es asumible a usos agrícolas.

El informe calcula que el grado de recuperación de costes se acerca a una media del 80% en todas las cuencas hidrográficas, por lo que las tres administraciones que invierten dinero en los servicios de gestión del agua costean a fondo perdido obras por valor de 1.300 millones de euros al año, que a partir de 2010 deberán imputarse a los usuarios.

En el mismo acto, el secretario general para el territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, avanzó algunas de las medidas que se incluirán en la próxima Ley de Aguas, cuyo borrador se discutirá en la reunión del Consejo Nacional del Agua del próximo 15 de marzo, para el traslado de esos costes. Entre ellas destacó el mantenimiento del actual sistema de tarifas por bloques, aunque anunció que se podrían introducir novedades como incentivos al ahorro y penalizaciones para los sobreconsumos de agua o los gastos suntuosos, 'como el riego de jardines o el llenado de piscinas'.

El informe valora la necesidad de adoptar mejoras tributarias por parte de las distintas administraciones para financiar los costes del agua, 'ya que la configuración actual no permite, en la mayoría de los casos, la recuperación adecuada de los costes, en especial los ambientales'.

Excepciones a la directiva europea

La agricultura es la responsable del 63% de todo el agua que se consume en España. Sin embargo, el sector es tan sólo el responsable del 20% de los costes derivados de gestionar el agua y su porcentaje de recuperación de costes está entre el 85% y el 98% del total.Ese peso es el que le ha permitido obtener ciertas ventajas, como el compromiso de Medio Ambiente de no subir las tarifas para estos usos hasta 2010. La ministra de Medio Ambiente también avanzó que en la transposición de la directiva habrá excepciones justificadas en lo que se refiere a recuperación de costes, 'especialmente en ámbito de la agricultura, en el que hay un gran número de inversiones comprometidas en materia de ahorro'.Esas excepciones también se reproducirán en la factura para particulares, tal y como avanzó Serrano, 'puesto que habrá núcleos de población donde no se podrán recuperar todos los costes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_