_
_
_
_
_
Previsión

Los partidos negocian que los autónomos contraten familiares

El Estatuto del Autónomo que se tramita en el Congreso incluirá fórmulas que permitan la contratación de familiares por parte de este colectivo, una iniciativa prevista por diversos grupos parlamentarios en las enmiendas parciales presentadas ayer en la Cámara Baja.

La posibilidad de que el empresario autónomo contrate a un familiar y éste pueda cotizar en el régimen general de la Seguridad Social o bien en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia está prevista en las iniciativas que grupos como el PP, Esquerra Republicana de Cataluña, Izquierda Unida, CiU o el PNV defenderán dentro de quince días en la Comisión de Trabajo del Congreso. El ponente del PSOE en este proyecto de ley, el diputado Jesús Membrado, reconoció ayer que esta es una demanda real del sector y que su grupo es partidario de 'buscar soluciones'.

También hay permeabilidad en el PSOE a negociar que los accidentes que puedan sufrir los autónomos en sus desplazamientos al trabajo sean considerados accidentes laborales, iniciativa que será sometida, igualmente, a negociación.

Donde hay escasas posibilidades de acuerdo es en la pretensión de algunos grupos, incluido el PP, de que se equipare la jubilación anticipada de este colectivo, formado por tres millones de trabajadores, a la del régimen laboral normal. Tampoco tienen visos de prosperar las enmiendas que intentan incluir en el Estatuto la regulación de las prestaciones por cese de actividad. Según avanzó ayer Jesús Membrado, dicha regulación se hará mediante una ley posterior. También quedará fuera del Estatuto la participación de los autónomos en el Consejo Económico y Social, pues es un paso que no puede darse sin el acuerdo entre las partes.

CiU defenderá varias enmiendas en las que propone eximir a los autónomos de cotizar cuando ingresen cantidades inferiores al Salario Mínimo. Los nacionalistas catalanes son partidarios también de la reducción de las cotizaciones para los artesanos y para los discapacitados. El PP también recoge en sus enmiendas la reducción de las cotizaciones para los autónomos que trabajen a tiempo parcial.

Contratos de menores

En una de las enmiendas al nuevo Estatuto promovida por el PSOE se matiza la prohibición absoluta del trabajo autónomo en el caso de menores de 16 años de forma que se exceptúan los casos en los que medie una autorización expresa de la autoridad laboral. Esta excepción está pensada sólo para las prestaciones de servicios en espectáculos públicos dentro de actividades empresariales de carácter familiar.

El proyecto de ley saldrá de la Cámara Baja a finales de mayo, aproximadamente, por lo que su debate en el Senado se celebrará, en todo caso, después de las elecciones autonómicas. Su entrada en vigor está prevista para enero.

En la senda del régimen de la Seguridad Social

En el ámbito de la protección social, el Estatuto del Autónomo busca propiciar la convergencia de derechos y obligaciones con el régimen general de la Seguridad Social. De esta forma, propone extender a todos los autónomos la protección social por incapacidad temporal y, en el caso de los trabajadores autónomos económicamente dependientes, la cobertura por la protección por accidentes de trabajo y enfermedad profesional.El Estatuto reconoce la posibilidad de establecer reducciones o bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social para determinados colectivos de trabajadores autónomos en atención a sus características personales o profesionales. Estas ayudas se aplicarán a quienes coticen por encima de la base máxima del régimen general de la Seguridad Social; a los hijos de los autónomos menores de 30 años que inicien una labor también como autónomos en la misma actividad económica de sus padres y a los vendedores ambulantes y a domicilio.Por otra parte, el Estatuto regula de forma específica el régimen profesional del trabajador autónomo económicamente dependiente, aquel que desarrolla su actividad predominantemente para una persona física o jurídica, denominada cliente, del que depende, al menos, el 75 % de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas. Se trata de un colectivo integrado, aproximadamente, por unos 300.000 trabajadores en España.Por último, el Estatuto establece garantías económicas para el trabajador autónomo, aspecto que interesa, sobre todo, al colectivo que se emplea en obras subcontratadas, e introduce la posibilidad de celebrar acuerdos entre asociaciones de autónomos y empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_