_
_
_
_
_
Datos

La subida del crudo eleva una décima el IPC en febrero

La inflación española interrumpió en febrero su senda descendente. El indicador adelantado del IPC Armonizado, publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística, se situó en el 2,5%, una décima por encima de la inflación de enero. El dato, adelantado para cumplir con los requerimientos de Eurostat, queda pendiente de confirmación a mediados de mes, aunque habitualmente no hay modificaciones. El índice armonizado de enero para el conjunto de la zona euro fue del 2,1%.

En espera de los datos desagregados por sectores, todo indica que el efecto de la variación del precio del petróleo respecto al mismo mes del año pasado explica el repunte alcista de la inflación. En enero del año pasado, el barril de crudo Brent cotizaba alrededor de los 65 dólares, mientras que en el primer mes de este año la media se situaba en el entorno de los 55. Diez dólares menos, que tienen su incidencia en los precios generales, además de en los energéticos. La situación en febrero ha sido la contraria: en el de 2006, el precio del barril caía respecto a enero a poco más de 60 dólares, mientras que en el mes recién terminado registraba subidas para quedar en una media cercana a la del año anterior.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó ayer que el indicador adelantado entra en la horquilla que había previsto el Ejecutivo, aunque personalmente él esperaba 'un poco menos'.

En cualquier caso, explicó que sigue 'pensando que el IPC va a seguir bajando si no hay subidas significativas del petróleo', y recordó que en el mes de febrero se han producido alzas del precio del crudo.

Paro en Alemania

¦bull; El número de parados en Alemania disminuyó en febrero en 24.000 personas frente a enero, hasta 4.222.000. Ello sitúa la tasa de paro en el 10,1%, una décima menos que en el mes anterior, según informó ayer la Agencia Federal de Trabajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_