La Caixa espera hacerse con el 100% de Caifor en tres meses
La Caixa desea cerrar con Fortis un acuerdo en torno a Caifor, cuya propiedad comparten a partes iguales, antes de que finalice la primavera. La aseguradora empezará a operar en abril en el ramo de autos. Se ha fijado como objetivo cubrir 300.000 vehículos en el próximo lustro.
Las negociaciones no son sencillas'. Así se refería ayer Tomás Muniesa, consejero delegado de Caifor, al deseo de La Caixa de adquirir el 50% que controla Fortis en la aseguradora que él encabeza. El directivo catalán apuntó que las conversaciones entre las dos entidades, que comenzaron el pasado verano, podrían concluir en 'dos o tres meses'.
La colaboración entre la caja barcelonesa y el grupo belgaholandés se remonta a 1992. 'Las condiciones fijadas entonces tenían todo el sentido porque ellos aportaban el saber hacer. Ahora, han pasado 14 años y los acuerdos no son eternos. Por eso los estamos revisando', admitió Muniesa. El ejecutivo no quiso desvelar la cantidad que ofrece La Caixa a su socio por su participación. Fortis se mostraría reacio a vender por la rentabilidad que logra Caifor.
En 2006, la aseguradora ha frenado su ritmo de marcha. Uno de los elementos que le ha pasado factura ha sido la reforma del IRPF. Si en 2005 la entidad incrementaba sus ganancias un 28% y apuntaba un resultado de 120,7 millones de euros, el año pasado el aumento de los beneficios se ha limitado al 8%, hasta 130 millones.
Los motores de crecimiento de la compañía continúan siendo los productos de riesgo y los planes de pensiones individuales. Sin embargo, ambas líneas han ralentizado de forma sensible su actividad. Los primeros crecieron un 18%, hasta 471,2 millones en 2006. Un año antes, su incremento era del 21%. Mientras, los recursos de los planes de pensiones aumentaron un 3% -frente al 5% de 2005- y ascienden a 26.571 millones.
A pesar de estas cifras, la aseguradora se muestra satisfecha. 'VidaCaixa se ha mantenido como la única gestora de planes de pensiones, de entre las cinco primeras, que ha incrementado su cuota de mercado en recursos gestionados', indican desde la entidad.
El principal objetivo de Caifor en 2007 será la puesta en marcha de su nuevo negocio de autos. La aseguradora espera operar en esta línea de negocio a partir de la segunda quincena de abril. Distribuirá pólizas a través de las 5.000 oficinas de La Caixa, el portal de internet de la caja y por teléfono. El grupo espera lograr 300.000 contratos en cinco años.
Muniesa se mostró poco preocupado sobre el contexto en que desarrollará Caifor su desembarco en un ramo inmerso en una guerra de precios desde hace dos años. 'Autos es un seguro cíclico. Habrá años buenos, malos y regulares', indicó el ejecutivo. 'Cuando entramos en hogar, la cuenta técnica era negativa y hoy no nos va mal. Esperamos que esta vez ocurra igual', concluyó.
El grupo también deposita grandes esperanzas en el negocio de pymes y autónomos. Actualmente, esta división gestiona recursos por valor de 14,4 millones de euros y cuenta con 77.951 clientes. Para 2010, espera dar servicio a 145.000 personas.
PIAS y rentas vitalicias toman el testigo del ahorro
Tomás Muniesa, consejero delegado de Caifor, se mostraba ayer pesimista sobre el futuro de los planes de pensiones una vez que ha entrado en vigor el nuevo marco fiscal. 'Las aportaciones van a disminuir mucho porque, antes, los mayores de 52 años podían ingresar más dinero y el límite impuesto a los planes individuales y de empresa es ahora conjunto'. Luego añadía, 'habrá menos aportaciones a nivel global en el sector. Procuraremos ganar presencia en el mercado en este contexto'.La entidad catalana ocupa el primer puesto del sector en la administración de planes de pensiones con una cuota del 12,5% y un volumen de recursos gestionados de 26.571 millones de euros.En Caifor ponen las esperanzas sobre dos productos de ahorro: los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) y las rentas vitalicias.'El PIAS es el gran producto a largo plazo con ventaja fiscal. Si se mantiene más de 10 años, se puede cobrar como una renta vitalicia con exención sobre los rendimientos', apuntó Muniesa. Caifor ha formalizado desde 7.000 contratos de este tipo desde que lanzó este producto el pasado enero. Según el ejecutivo, esta modalidad de ahorro 'todavía es sencilla, pero en el futuro la oferta se volverá más creativa'.Respecto a las rentas vitalicias, 'a medio y largo plazo triunfarán. Se espera que los tipos sean lo más elevados posibles y que caiga la diferencia entre tipos a corto y a largo. Hoy ya son atractivas las rentas vitalicias, pero mostrarán toda su bondad cuando los mercados se sitúen en las condiciones mencionadas', indicó. El consejero delegado de Caifor también advirtió que el producto se irá diversificando con el tiempo.