_
_
_
_
Resultados

Acciona cuadruplica beneficios

La venta del 15% de FCC y del 5% de Vocento ha generado sustanciosas plusvalías para Acciona, que se han transformado en una mejora del 322% de su beneficio, 1.370 millones. En el año de su entrada en Endesa, el resultado de explotación de la constructora mejoró un 29,2%. El grupo cayó ayer en Bolsa el 6,22%.

Acciona cerró en 2006 un año atípico, no sólo por el golpe de efecto que supuso convertirse en el primer accionista de Endesa, sino también por la enajenación de participaciones: el 15,06% de FCC a la inmobiliaria Inmocaral, controlada por Luis Portillo, y el 5% de Vocento, que el grupo de los Entrecanales colocó en la OPV del grupo de comunicación. Las operaciones de venta han generado plusvalías de 1.044 millones de euros para Acciona; y también la compra de títulos de Endesa tuvo un efecto beneficioso para sus cuentas, ya que obtuvo un resultado positivo de 112 millones 'por el uso de instrumentos financieros derivados respecto a las acciones de Endesa, netos de gasto', señaló en una nota a la CNMV.

Mientras, la deuda financiera neta ha alcanzado los 9.128 millones de euros y ha situado el ratio de endeudamiento en el 197% de los fondos propios, pese a lo cual el grupo 'mantiene la capacidad financiera para continuar la política de crecimiento orgánico'.

Todo ello ha disparado el beneficio neto de la compañía hasta los ¦euro;1.370 millones de euros, un 322,8% más que el año anterior. El resultado neto sin extraordinarios creció el 26%, hasta alcanzar los 408 millones de euros, apuntó el director general de desarrollo corporativo, Juan Muro-Lara, en una conferencia ante analistas recogida por Efe.

La cifra de negocios se incrementó el año pasado un 29,3%, hasta los ¦euro;6.272 millones; el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 960 millones, un 29,2% más, y el Ebit ascendió a 630 millones, con un incremento del 21,8%.

La principal fuente de generación de ingresos del grupo fue Acciona Infraestructuras -con una cifra de negocio de 3.557 millones de euros (un 56,7% del total)- que registró un aumento del 28,6% y un Ebitda de 279 millones (un 29% del total). En diciembre, la cartera de obra ascendía a ¦euro;5.468 millones, lo que supone un incremento del 19,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, fue Energía la división que aportó la mayor parte del beneficio de explotación de Acciona en el ejercicio: esta filial registró un Ebitda de 279 millones, que representa un 38% del total de la empresa, con una mejora del 28,6% respecto a 2005. El fuerte crecimiento 'refleja el desarrollo orgánico de la división y la consolidación de CESA', dijo el grupo en un comunicado. La capacidad eólica instalada se incrementó un 78% en términos atribuibles y la producción de energía eólica atribuible, un 51%.

Por su lado, Acciona Servicios Urbanos y Medioambientales tuvo un aumento de ventas del 89,2%, debido a la consolidación de Ramel y la compra de Pridesa y Acciona Servicios Logísticos disminuyó un 9% su aportación al Ebitda, por el impacto del precio del combustible y la apertura de nuevas líneas.

La inversión se multiplica por cinco, a 7.942 millones

Acciona ha multiplicado por cinco las inversiones en el periodo, que han ascendido a ¦euro;7.942 millones frente a los 1.292 millones de 2005. La adquisición de la participación de 20% en Endesa (que actualmente asciende al 21,03%) concentra la mayoría de la inversión, explica el grupo. Destaca también Acciona Energía, debido principalmente a la adquisición de CESA y a 'la constante puesta en marcha de nueva capacidad eólica', y Acciona Servicios Urbanos y Medioambientales por la compra de Pridesa, señaló la compañía.Mientras, la deuda neta se situaba en diciembre de 2006 en los 9.128 millones, frente a los 1.108 millones de un año antes y el apalancamiento (deuda sobre recursos propios) pasó del 32% al 197%.

Archivado En

_
_