Iberia prevé fusiones en el sector aéreo
El presidente de Iberia expresó ayer su convencimiento de que el sector de la aviación civil está abocado a un proceso de consolidación en el que la compañía española deberá fusionarse con una de las tres grandes aerolíneas europeas.
Fernando Conte aseguró ayer que es inevitable que Iberia se vea abocada a corto o medio plazo a participar en un proceso de consolidación con alguna de las grandes aerolíneas europeas, entre las que citó British Airways, Lufthansa y Air France-KLM.
El presidente de Iberia hizo estas declaraciones en el curso de una intervención ante los medios de comunicación para presentar los resultados de la aerolínea en 2006.
Conte aseguró que Europa no podrá evitar que su sector del transporte aéreo sufra un movimiento de fusiones ya que calificó la actual situación, caracterizada por la fragmentación en múltiples aerolíneas de cualquier tipo, 'tradicionales y de bajos costes', como una 'anormalidad' que no puede permanecer 'estable a medio plazo'. 'En esa dinámica de fusiones va a estar Iberia', concluyó.
Conte dejó claro que el consejo de Iberia no ha discutido 'los rumores' sobre negociaciones con aerolíneas para iniciar procesos de integración con sus competidores. Señaló, no obstante, que Iberia está especializada en los tráficos con América Latina 'lo que nos permite jugar un papel clave en las conexiones entre esa región y Europa, y eso es bueno para cualquiera de los grandes'. En teoría, cree que tanto British Airways, Lufthansa como Air France pueden conseguir importantes sinergias en un hipotético proceso de consolidación con Iberia. Pero reconoció que con British Airways existe un acuerdo que le da opciones y derechos en caso de que el resto de accionistas quisieran vender su participación.
El presidente de Iberia explicó que 'desde que British tomó una posición de accionista en Iberia, hemos recorrido todo el camino que nos permitía tener una estrategia comercial común sin problemas legales y hemos establecido rutas de explotación conjunta, pero aún quedan muchos pasos potenciales de futuro aunque, evidentemente, no quiero adelantar ninguno'.
AVE
El presidente de Iberia aseguró que 'de momento aún no sentimos la presión del tren de alta velocidad' sobre los tráficos del Puente Aéreo, porque los tiempos del AVE de Madrid a Barcelona 'todavía no son competitivos'. Señaló que depende del tiempo de viaje final que el ferrocarril logre en esta línea para determinar qué cuota de mercado se queda cada modo de transporte.
Conte se mostró convencido de que hoy no se dan las condiciones para que exista un acuerdo entre Renfe e Iberia para hacer un billete mixto en el que participen tren y avión. La razón de este pesimismo es que 'no conozco que existan planes precisos para la construcción de estaciones del AVE en los dos principales aeropuertos, Barajas en Madrid y El Prat en Barcelona'.
El beneficio de explotación aumentó un 4,7%
Iberia cerró ayer en Bolsa con un descenso del 4,52%, hasta los 3,17 euros por acción (en una jornada donde el Ibex 35 cayó un 3,01%), a pesar de haber anunciado un beneficio de explotación de 122 millones en 2006, lo que supone un incremento del 4,7% en términos comparables con el ejercicio anterior. El 2005 comunicó unos beneficios de 396 millones en los que se contabilizaban las plusvalías tras la venta de la participación en Amadeus. El resultado de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar) se situó en 2006 en los 790 millones de euros, un 13% más que en 2005. Los ingresos de las operaciones también crecieron, un 10,5%, hasta alcanzar los 5.464,4 millones. Los ingresos de explotación aumentaron un 9,3%, hasta 5.387,8 millones.