_
_
_
_
Adquisiciones

Las opas inmobiliarias tuvieron un coste en indemnizaciones de más de 44 millones

Las ofertas de compra lanzadas el pasado año sobre varias inmobiliarias españolas han dejado un rastro de indemnizaciones millonarias. Ex directivos y miembros de los consejos de administración de las compañías adquiridas se han embolsado más de 44 millones.

Las adquisiciones de inmobiliarias cotizadas españolas durante 2006 -Colonial por Inmocaral; Parquesol por San José; Urbis por Reyal; Fadesa por Martinsa- han dejado una huella de ex ejecutivos y ex directivos que se han embolsado millones de euros en concepto de indemnizaciones. En los últimos días, con motivo de la presentación de resultados, las nuevas inmobiliarias han dado cuenta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de indemnizaciones y remuneraciones entregadas en 2006 inéditas hasta ahora en el sector, aunque siempre de forma escueta y sin detallar a quién van dirigidos en particular dichos pagos.

Un mes antes de que se anunciara la opa de Reyal sobre Urbis -la inmobiliaria controlada por Banesto- Antonio Trueba, presidente de Urbis desde 1994, abandonaba el cargo por razones personales. Pocos días después, a finales de julio de 2006, Rafael Santamaría, presidente de Reyal, lanzaba una opa negociada sobre Urbis valorando la operación en 3.317 millones de euros. La semana pasada Urbis informaba sobre sus resultados en el ejercicio pasado en los que detallaba que había pagado 9,7 millones de euros como indemnización a 'administradores y alta dirección'. La compañía entregó otros 2,5 millones de euros, también a 'administradores y alta dirección' en concepto de remuneración. Preguntada la compañía sobre estos pagos un portavoz indicó que respondía a la 'reorganización' de la dirección acometida el pasado año.

Directivos y empleados de Fadesa también recibirán una indemnización por la venta de la compañía al empresario Fernando Martín. El pasado año la familia Jove, primer accionista de la inmobiliaria gallega con el 54,61%, acordó la venta con el presidente de Martinsa. En el folleto de opa presentado este año ante la CNMV, la compañía indicaba que 'determinados miembros del equipo directivo' y 'determinados empleados' de Fadesa recibirán 30 millones de euros 'como compensación' a su labor en la inmobiliaria y 'como incentivo ante la nueva etapa'.

En el folleto se explica que 'en la misma fecha en la que se suscribieron los acuerdos' Manuel Jove 'comunicó a los oferentes' la intención de entregar dicha retribución y que esta fue respetada por los oferentes. Por su parte la familia Jove retendrá algunos de los activos de Fadesa, entre otros, un avión marca Embraer; fincas en la Comunidad de Madrid por valor de seis millones de euros; apartamentos en La Coruña y tres coches valorados en 240.000 euros (un Bentley y dos Mercedes).

Luis Portillo lanzó una opa sobre Colonial en junio de 2006, tras comprar Inmocaral. La oferta sobre Colonial, pactada con su primer accionista, La Caixa, valoraba la operación en 3.761 millones. La semana pasada Colonial, fusionada ya con Inmocaral, presentaba los resultados del año pasado. En ellos indicaba que en concepto de indemnizaciones había pagado 2,6 millones a 'miembros del consejo de administración' y otros 1,3 millones a 'miembros de la alta dirección'. Además como remuneraciones entregó 4,7 millones a 'miembros del consejo de administración' y 2,9 millones a 'miembros de la alta dirección'.

Un millón para el consejo

Parquesol, la inmobiliaria sobre la que el pasado año lanzó una opa el grupo San José, informó el lunes sobre sus resultados en 2006. En su presentación a la CNMV la empresa no desglosa la partida de indemnizaciones y remuneraciones. Un portavoz de la compañía explicó que en la partida de Gastos Generales y Personal se hace referencia por una parte a gastos generados por la opa, OPV y ampliación de capital y, por otro, a una partida de 1,3 millones de euros de liquidación variable de estratégicos que podría hacer referencia al pago de indemnizaciones o remuneraciones.Por otro lado, Riofisa, la inmobiliaria controlada por la familia Losantos y que el mes pasado anunció el acuerdo de venta de la compañía a Colonial, informó ayer sobre sus resultados. La inmobiliaria indicó a la CNMV que entregó en 2006 una remuneración de un millón de euros a los miembros del consejo de administración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_