La SGAE y sus socios acusan a Aetic de mentir sobre el canon
Las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, encabezadas por la SGAE, acusaron ayer a la patronal tecnológica Aetic de falsear sus peticiones sobre el canon digital. Esta asociación afirmó la semana pasada que dichas entidades valoraban en unos 2.000 millones los perjuicios derivados de la copia privada, algo que la SGAE y sus socios desmienten. No obstante, estas entidades no cuantifican dicho efecto.
En un comunicado publicado ayer, SGAE, Cedro, Egeda, Dama, Aisge, Vegap y AIE aseguraron que Aetic confunde a la opinión pública al esconder que la compensación por copia privada para los titulares de derechos en 2005 fue de 87 millones de euros, apenas un 0,1% del volumen total de negocio del sector tecnológico. En 2006, esta cifra rondó los 120 millones, según estimaciones de Asimelec, la otra patronal tecnológica.
Las entidades dicen que Aetic esconde que en 2006 se grabaron en los hogares españoles 525 millones de horas de CD y 375 millones de horas en DVD de repertorio protegido, y que entre 2003 y 2006 el incremento de la venta de DVD vírgenes fue de un 1327%. 'A ellos sólo le preocupan los beneficios empresariales; no el consumidor'.
Ayer, Asimelec dio a conocer un estudio de Sigmados en el que se indica que el 73% de los usuarios de móviles multimedia no hace uso nunca o muy poco de la función MP3, 'lo que no hace viable proponer un canon por parte de las entidades de gestión al móvil que pueda oscilar entre 9 y 12 millones de euros'.
El estudio analiza el uso de otros dispositivos como tarjetas de memoria, cámaras digitales y agendas electrónicas, que también estarían sujetas al canon. El informe indica que sólo el 2% de las primeras, un 2% de las cámaras y un 26,8% de las agendas se utilizan para archivar música. Según Asimelec este bajo porcentaje demuestra 'la irrealidad de las propuestas de las entidades de gestión'.