Sarkozy propone a Zapatero simplificar la carta magna europea
El candidato conservador a la presidencia francesa yministro del Interior, Nicolas Sarkozy, presentó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su propuesta de un tratado constitucional ¢simplificado¢ para Europa y coincidió con él en la necesidad de sacar a la UE del bloqueo en el que se encuentra.
En declaraciones a los periodistas en el parque del Retiro, donde realizó una visita oficial para homenajear a las víctimas del 11-M, Sarkozy mostró su satisfacción por su entrevista con Zapatero, quien, apuntó el dirigente francés, se mostró 'particularmente interesado' en su propuesta europea.
Tras recordar que los españoles aprobaron la Constitución europea y que los franceses votaron en contra, Sarkozy apostó por una fórmula que permita conciliar los intereses de todos y que logre que la UE salga de su actual 'crisis institucional'.
Su propuesta de un tratado simplificado rescataría determinados puntos del texto constitucional que no suscitaron oposición, como la elección de un presidente de la Unión, y permitiría así desbloquear la situación y respetar al mismo tiempo el voto de los franceses, que, recordó, 'no han dicho no a Europa'. Sarkozy recordó que, además de con Zapatero, se ha reunido con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el primer ministro británico, Tony Blair, y consideró que el planteamiento es claro: 'cuanto antes podamos sacar a Europa de la situación de inmovilismo en la que se encuentra, mejor'. Junto a esta cuestión, el candidato francés analizó también con Zapatero la lucha antiterrorista y la situación de la inmigración en los países del mediterráneo.
Gestión concertada
Ambosmandatarios coincidieron en la necesidad de gestionar el problema de la inmigración de forma conjunta, los países del Norte y los del Sur. ¢España es una gran potencia el Mediterráneo y si el Mediterráneo se une como hace 60 años se unió Europa, la inmigración se gestionará de manera concertada y, por tanto, de forma mucho más eficaz¢, aseguró Sarkozy. Respecto a la inmigración ilegal, Rubalcaba y Sarkozy coincidieron en reforzar la política común, potenciando instrumentos como la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).